Fallece Obispo chino de la Iglesia clandestina fiel al Papa

|

El Obispo de Yong Nian Mons. Han Dingxiang, perteneciente a la Iglesia clandestina en China fiel al Santo Padre, falleció el pasado 9 de septiembre a las 11 p.m., tras ocho años de permanecer encarcelado por las autoridades del país.

Solo algunos parientes fueron alertados por las autoridades de la grave enfermedad –desconocida hasta el momento– que padecía el Prelado, para que lo acompañaran hasta el momento de su muerte. Además de ellos, ningún sacerdote o fiel fue avisado de su enfermedad, tampoco que estaba agonizando en un hospital.

Tras la muerte del Obispo de Yong Nian, las autoridades ordenaron cremarlo, hecho que se produjo en menos de seis horas, aproximadamente a las 5:00 a.m. Las cenizas fueron enterradas inmediatamente después en un cementerio público.

Al momento de su fallecimiento, Mons. Han Dingxiang tenía 71 años y sus última palabras antes de caer en estado de coma fueron para pedir a su congregación que rece más el rosario.

Su vida

Más en Mundo

El Obispo de Yong Nian nació el 17 de mayo de 1937. Fue enviado a un campo de trabajo de las autoridades chinas en 1960, lugar en el que permaneció 19 años. Al salir y hasta 1982 fue profesor de secundaria. Siendo ya seminarista administró una clínica desde 1982 hasta 1986. Fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1986, y consagrado obispo el 19 de diciembre de 1989.

Siendo obispo, Mons. Han Dingxiang fue arrestado por las autoridades chinas 11 veces. La última vez que fue apresado, el 20 de noviembre de 1999, estaba dirigiendo un retiro para algunas religiosas. Luego de cuatro años de estar detenido, fue reubicado a un departamento ubicado en un cuarto piso de una unidad de la policía familiar, en donde estuvo dos años. El 23 de septiembre de 2005, el Prelado fue reubicado, ahora secretamente, a un lugar desconocido y no se supo de él hasta pocos días antes de su muerte.

Pasó aproximadamente unos 35 años, casi la mitad de su vida, en los campos de trabajo, en prisión, o bajo arresto domiciliario.

Joseph Kung, Presidente de la Fundación Cardenal Kung, cuestionó algunos hechos de la muerte del Obispo: “¿De qué tenía miedo el Gobierno chino al cremar al Obispo Han solo seis horas después de su fallecimiento, a las cinco de la mañana? ¿Por qué a los sacerdote de su diócesis no se les permitió bendecir sus restos, y junto con sus fieles, rezar por su heroico pastor y ver su cuerpo?”.

no es solamente inhumano y atroz, sino también sospechoso

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.