El P. Tomás Gutiérrez Calzada, vicario regional de la prelatura del Opus Dei en España desde 1984 hasta 2002, falleció en Madrid el pasado 2 de noviembre a los 84 años a causa de una complicación pulmonar.

Mons. Gutierrez Calzada nació en Valladolid, España el 10 de marzo de 1929, pidió la admisión en el Opus Dei a los 20 años de edad, cuando estudiaba Derecho en la Universidad de Valladolid. En 1954 se ordenó sacerdote y ejerció su ministerio sacerdotal en Italia, donde fue rector del Colegio Romano de la Santa Cruz y a partir de 1964 desarrolló su labor pastoral en España participando también en las tareas de gobierno del Opus Dei.

Durante muchos años trabajó junto con San Josemaría Escrivá y con sus dos primeros sucesores, Mons. Álvaro del Portillo y el actual Prelado, Mons. Javier Echevarría. Mons. Gutiérrez era Doctor en Derecho Canónico y Prelado de honor de Su Santidad.

Fue Vicario del Prelado del Opus Dei para España desde 1984 hasta noviembre de 2002. Años en los que tuvo lugar la conversión del Opus Dei en Prelatura Personal, en estrecho contacto con  todos los obispos de España. Además desarrolló una amplia labor pastoral, dirigida en estos años a la dirección espiritual de cientos de personas.

Mons. Gutiérrez fue enterrado el domingo 3 de noviembre en el cementerio de la Almudena de Madrid.