Fallece Mons. Rogelio Livieres, ex Obispo de Ciudad del Este en Paraguay

Fallece Mons. Rogelio Livieres, ex Obispo de Ciudad del Este en Paraguay
Mons. Rogelio Livieres / Foto: Wikipedia (CC-BY-3.0)

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), informó este viernes del fallecimiento del ex Obispo de Ciudad del Este, Mons. Rogelio Livieres Plano, quien se encontraba internado en el Hospital Universitario Austral de Buenos Aires (Argentina), aquejado por una afección hepática.

Según informó el sitio web del Episcopado, Mons. Livieres estaba en proceso de recuperación. "Sin embargo, en los últimos días su situación fue empeorando debido al deterioro que le producía la diabetes".

Según el reporte médico, el Prelado "debía someterse a un trasplante de hígado que no se pudo concretar porque afectó al corazón lo que derivó a efectos sobre los pulmones. Hace dos días, la situación comenzó a ser más crítica y finalmente se produjo su deceso".

En el sitio web, Mons. Edmundo Valenzuela recordó la visita que le hizo a Mons. Livieres el pasado 29 de julio junto a Mons. Guillermo Stecling, actual Obispo de Ciudad del Este.

Mons. Livieres aguardaba ansiosamente la llegada de los visitantes, "preguntaba constantemente si ya estábamos cerca", recordó Mons. Valenzuela.

En su carta del 29 de julio, Mons. Valenzuela dijo que el ex Obispo de Ciudad del Este "nos estaba esperando (en una de las salas del hospital). Le dimos un abrazo y el saludo de parte de los hermanos obispos. Comenzamos una larga conversación a partir de los comentarios de la visita del Papa Francisco a nuestro país".

Más en América

"Él la vio paso a paso por la televisión, comentó que fue apoteósico. Le gustó mucho ver la alegría de la gente y los distintos encuentros con el Papa, felicitó al pueblo por su fe y por su amor al Santo Padre, al igual que los organizadores en general".

Su vida

Mons. Livieres nació en Corrientes (Argentina), el 30 de agosto de 1945. Desde que era chico se trasladó a Asunción (Paraguay) para cursar sus estudios de Bachiller en el Colegio San José de Asunción. Se recibió como Abogado, Notario y Escribano Público en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".

También se recibió como especialista en Derecho Administrativo por la Escuela Nacional de Administración Pública de Madrid (España) y Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra (España).

Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1978, perteneciendo al clero de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.

Fue capellán del Centro Universitario CUDES y de la Universidad Austral en Buenos Aires y del Centro Universitario Ycuá y de la Escuela de Formación para asistentes de Empresas de Servicios (EFAES) de Asunción, luego de haber activado como Vicario de la prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en Buenos Aires.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También se desempeñó como profesor de Introducción al Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Asunción, profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra (España), profesor de Derecho Canónico en el Seminario Internacional de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en Roma y profesor de Teología en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires.

Fue nombrado Obispo de Ciudad del Este por San Juan Pablo II el 12 de julio de 2004 y tomó posesión del cargo el 3 de octubre del mismo año.

El 25 de septiembre de 2014 fue sustituido por disposición del Papa Francisco y en su reemplazo nombró a Mons. Ricardo Valenzuela, Obispo de Villarrica, como Administrador Apostólico de dicha sede.

El lema episcopal de Mons. Livieres es "Santifícanos en la Verdad" y está inspirado en las palabras de Jesús en la última cena, cuando se dirige al Padre y, refiriéndose a los hombres dice "Santifícanos en la Verdad: tu palabra es la Verdad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.