Fallece Mons. agustsn rom n primer Obispo Cubano ordenado para EEUU

Fallece Mons. agustsn rom n primer Obispo Cubano ordenado para EEUU
Mons. Agustín Román

La noche de ayer miércoles 11 de abril, a la edad de 83 años, falleció Mons. Agustín Román, Obispo Auxiliar Emérito de Miami, el primer Prelado cubano nombrado para Estados Unidos, considerado como un gran líder del exilio de Cuba.

Según informa la arquidiócesis de Miami, Mons. Román sufrió un paro cardíaco en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en esa ciudad. El Obispo fue trasladado al Hospital de la Misericordia y después de varios intentos de resucitarlo, falleció aproximadamente a las 8:45 p.m.

Sobre el Prelado, el Arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, dijo que su arquidiócesis "ha perdido a un gran evangelizador, que predicó incansablemente el Evangelio a todos. Y la nación cubana ha perdido a un gran patriota. El obispo Román era el Félix Varela de nuestro tiempo".

Su vida

Mons. Agustín Román nació el 5 de mayo de 1928 en San Antonio de los Baños, La Habana (Cuba). Fue ordenado sacerdote el 4 de Julio de1959, para la Diócesis de Matanzas.

Más en Perfiles

Nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami en 1979, Mons. Román fue el primer cubano en ser nombrado obispo en los EE.UU. Salió de Cuba el 17 de septiembre de 1961 después de haber sido expulsados por el régimen de Fidel Castro junto a 132 sacerdotes.

Mons. Román llegó a Miami en 1966, donde llegó a ser identificado, casi de inmediato, con el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Cuba.

Durante siete años exhortó a los exiliados cubanos a contribuir, aunque fuera tan solo "kilos prietos" para este proyecto dedicado a la Patrona de Cuba. Esta Ermita de la Caridad, afirma la arquidiócesis de Miami, "ha sido un faro para lo exiliados residentes en muchos países que, a lo largo de los años, han acudido por miles ante la imagen que llegó a Miami en 1961 a través de la embajada de Panamá".

Supervisó su construcción y se mantuvo activo allí, incluso después de retirarse como su rector y como Obispo Auxiliar de Miami en 2003, y hasta los últimos meses de su vida.

Como Obispo Auxiliar de Miami sirvió en el Comité de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y fue miembro del Comité sobre Migraciones y Turismo. Trabajó como capellán del Hospital Mercy (1968?1973); fue director de los Cursillos de Cristiandad en español (1978?79); director espiritual del Movimiento Carismático (1977?1979). Fue miembro del Comité sobre Religiosidad Popular y vicario del Apostolado Hispano en la Arquidiócesis de Miami (1976 ?1984).

Para llegar a la gente tenía una especial habilidad para hablar en parábolas y contar historias llenas de simbolismo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En diciembre de 1986 intervino cuando un grupo de detenidos cubanos en la cárcel federal de Atlanta, Georgia y en la de Oakdale, Luisiana, se sublevaron por su indefinida estancia en prisión y la posibilidad de ser devueltos a Cuba.

Los mismos presos reclamaron la presencia de Mons. Román como mediador en las negociaciones con los agentes federales. Muchos de los presos o sus familiares habían mantenido correspondencia escrita con el Obispo desde su llegada al país en 1980 desde el puerto de Mariel, Cuba.

Esta mediación que logró que no hubiera derramamiento de sangre ni enfrentamientos, hizo que diversos medios de prensa lo llamaran "héroe", a lo que el Obispo contestó: "Un obispo, un sacerdote, es un servidor y no un héroe".

Más información en www.miamiarch.org 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.