Fallece la “Madre Teresa” de Pakistán: Dio su vida para salvar a miles de leprosos

Fallece la “Madre Teresa” de Pakistán: Dio su vida para salvar a miles de leprosos
La religiosa Ruth Pfau. Foto: Maik Meid via Flickr (CC BY-ND 2.0)

La religiosa y médica Ruth Pfau, originaria de Alemania y conocida como la "Madre Teresa de Pakistán", falleció el 10 de agosto a los 87 años tras haber sido hospitalizada por algunas complicaciones de salud y tras haber entregado su vida a salvar a cientos de miles de leprosos.

El funeral de estado de la religiosa, que tiene como escenario un país mayoritariamente musulmán, está programado para el próximo 19 de agosto en la Catedral de Saint Patrick en Karachi, para ser luego enterrada en el cementerio cristiano de la ciudad.

Al conocer de su fallecimiento, el Primer Ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi, dijo que "Pfau puede haber nacido en Alemania, pero su corazón estuvo siempre aquí".

Por su parte, el Presidente pakistaní, Mamnoon Hussein, dijo que la dedicación de la fallecida religiosa "no puede olvidarse. Ella dejó su patria e hizo de Pakistán su hogar para servir a la humanidad. La nación pakistaní saluda a la doctora Pfau y su gran tradición de servir a la humanidad será continuada".

La hermana Pfau nació en Leipzig, Alemania, en 1929. Cuando era niña una bomba destruyó su casa. Tras la Segunda Guerra Mundial, su familia escapó del régimen comunista de Alemania Oriental a la otra Alemania donde estudió medicina.

Tras ingresar a las Hijas del Corazón de María, la religiosa fue enviada a India para unirse a una misión en 1960. En su camino fue detenida en Karachi, Pakistán, debido a problemas con la visa. Allí se encontró por primera vez con la lepra, una enfermedad que afecta a las personas desfigurándolas.

Más en Perfiles

En 1961 viajó a India donde se entrenó para curar y tratar la enfermedad; volvió a Pakistán y fundó el Leprosorio Maria Adelaide en Karachi, que ahora tiene 157 sucursales en todo el país.

En el año 2010, en declaraciones a la BBC, la religiosa explicó que "lo más importante es que le devolvamos su dignidad" a los enfermos de lepra; y comentó que lo que le hizo optar por esta misión fue ver a un hombre enfermo que se arrastraba sucio, "como si fuera un perro".

La hermana Pfau también se hizo conocida por rescatar a niños abandonados por sus familias por temor al contagio.

Entre los muchos premios que recibió por su labor en Pakistán y Alemania, la religiosa obtuvo en el año 2002 el Ramon Magsaysay Award, considerado el Premio Nobel en Asia.

Es autora de varios libros como "To Light A Candle" y "The Last Word is Love: Adventure, Medicine, War and God"; que estará disponible desde noviembre.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.