Fallece gran amigo judío de Juan Pablo II

Fallece gran amigo judío de Juan Pablo II
Jerzy Kluger junto a su gran amigo de infancia, el Beato Juan Pablo II.

El judío Jerzy Kluger, el gran amigo de la infancia del Beato Juan Pablo II, falleció el 31 de diciembre a los 92 años en un hospital de Roma (Italia).

En declaraciones a la agencia Reuters, el escritor italiano Gianfranco Svidercoschi afirmó que Karol Wojtyla "aprendió mucho sobre judaísmo de Kluger". Indicó que mientras vivieron en Polonia, el futuro Papa visitaba a su amigo y le ayudaba con sus estudios, "particularmente el latín, y empezó una amistad que influiría en sus relaciones con los judíos el resto de su vida".

"Tuvo una gran influencia en la vida del Papa", afirmó el también autor del libro "Carta a un amigo judío", que relata la amistad entre el Pontífice y Kluger.

Sin embargo, ambos perdieron contacto luego que Alemania invadiera Polonia en 1939. Según indicó Reuters, durante la guerra, Kluger fue arrestado por los rusos y enviado a un gulag en Siberia junto con su padre.

Fue liberado luego que Alemania invadiera la Unión Soviética y se sumó a las fuerzas polacas que combatían con los aliados en África y Europa. Al final de la guerra se enteró que su madre había muerto en el campo de concentración de Auschwitz, por lo que decidió quedarse en Italia.

Luego de vivir un tiempo en Inglaterra, Kluger regresa a Italia y toma contacto con el entonces Arzobispo Karol Wojtyla en 1965, que participaba en el Concilio Vaticano II. Ambos creían que el otro había muerto durante la Segunda Guerra Mundial.

Más en Vaticano

La amistad entre ambos se fortaleció y Kluger ayudó al nuevo Papa a organizar reuniones con sus compañeros de colegio de Wadowice, sea en Roma o en Polonia.

Esta amistad también fue destacada por el profesor Stanislaw Grygiel en declaraciones a la redacción polaca de L’Osservatore Romano y citada este miércoles por Radio Vaticana.

"Jerzy Kluger vivía siempre del recuerdo de su amistad con Karol Wojtyla que nació en la escuela de Wadowice. Esta amistad era muy profunda, a pesar de las diferencias religiosas y culturales", afirmó.

El profesor dijo que a ambos los unía la identidad polaca. Recordó que Kluger hablaba sinceramente de su amistad con Juan Pablo II y que podría ser un signo indicativo incluso para el diálogo entre polacos y judíos.

Los que conocieron a ambos recuerdan que Kluger estaba en la sinagoga de Roma cuando Juan Pablo II hizo su histórica visita en 1986 y llamó a los judíos "nuestros queridos hermanos mayores".

La amistad siguió hasta el fallecimiento de Juan Pablo II en 2005.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.