Fallece ex sacerdote líder de teología marxista de la liberación en México

Fallece ex sacerdote líder de teología marxista de la liberación en México
Jan de Vos

El domingo 24 de julio, a la edad de 75 años, falleció en México D.F. el historiador y ex sacerdote jesuita Jan de Vos Van Gerven, experto en lenguas indígenas y líder de la teología marxista de la liberación –contraria a la doctrina católica– que influyó en el pensamiento del desaparecido Obispo mexicano Samuel Ruiz.

Según informa el diario mexicano La Jornada, Jan de Vos falleció luego de que se le practicara una cirugía por una severa afección cardiovascular.

Los restos del historiador y conocedor de las lenguas indígenas de México serán llevados a San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas. En esa ciudad residió desde que llegó al país en 1973.

El ex sacerdote jesuita y Andrés Aubry fueron dos teólogos que influyeron en el fallecido Obispo mexicano Samuel Ruiz, considerado un emblema de la "teología de la liberación india" y que gobernó la diócesis más pobre de México durante 40 años.

Andrés Aubry y Jan de Vos

Más en América

Andrés Aubry era un hombre cercano al Obispo Ruiz. Fue sacerdote jesuita y fundador del "Instituto de Asesoría Antropológica para la Región Maya A.C." (INAMERAC). Con su compañera Angélica Inda (fallecida en 2001), dirigió el Archivo Histórico de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas durante 36 años.

Tomó elementos para su investigación de diversos autores comunistas como Fernand Braudel, Edgar Morin, quien fue expulsado del Partido Comunista Francés en 1951, y del norteamericano Immanuel Wallerstein.

Aubry promovió a los diáconos casados hacia el proyecto del "sacerdocio uxorado" (casado) e impulsó la llamada "iglesia autóctona", bajo las dos modalidades: "horizontalista" en Ococingo, de los dominicos, y "verticalista" en Bachajón, de los jesuitas.

Atacó en diversas ocasiones al Cardenal Angelo Sodano cuando era Secretario de Estado Vaticano, y a los Cardenales Jorge Medina Estévez y Francis Arinze, consecutivamente, Prefectos de la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos y el Culto Divino, cuando dieron por concluido la ordenación de más diáconos, mientras no se reinicie la genuina evangelización y "cese la desafortunada y falsa ‘ideologización’ en la diócesis de San Cristóbal de las Casas".

Andrés Aubry falleció en un accidente automovilístico en 2007.

En el mismo tiempo del accionar de Aubry, Jan de Vos sirvió en Chiapas como "agente de pastoral" durante 20 años para luego dejar la orden de los jesuitas. Se unió a una de las hijas del economista y sociólogo Daniel Cosío Villegas, Fundador del Fondo de Cultura Económica y de la Escuela Nacional de Economía de México.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Se convirtió en uno de los que influyeron en el pensamiento del Obispo Ruiz que apoyaba el sacerdocio casado y definía a la "teología india" como algo que "nace al interior de un contexto de opresión. No fue sólo una conquista violenta de esta tierra por parte de España: también la religión, como la supremacía política, viene impuesta".

En 1999 y tras una visita de Juan Pablo II a México, la Arquidiócesis de Ciudad de México dio a conocer un documento anunciando la condena del Pontífice a la teología india, como derivada de la teología marxista de la liberación.

En los últimos años de su labor pastoral a finales de los 90s’, el Obispo se convirtió en blanco de críticas de diversos sectores, especialmente gubernamentales, por su simpatía con el movimiento guerrillero marxista conocido como "Frente Zapatista de Liberación Nacional" que lanzó una ofensiva armada en Chiapas en 1994.

En enero de 1960, solo el 3 por ciento de los habitantes de la diócesis no estaban bautizados; promedio que se mantuvo hasta 1986. En el año 2000, cuando Mons. Ruiz se hizo Obispo Emérito, la cifra había subido al 33 por ciento.

El fallecido Prelado llego a clausurar el seminario. En los 40 años que gobernó San Cristóbal de las Casas, solo ordenó a once sacerdotes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.