Fallece en Roma “el sastre de los Papas”: Conoce su historia y su legado

Fallece en Roma “el sastre de los Papas”: Conoce su historia y su legado

La histórica sastrería de la familia Gammarelli, que por más de dos siglos ha vestido y calzado al Vicario de Cristo en la tierra, luego de la reciente muerte de su gerente Annibale Gammarelli, pasará a manos de la sexta generación de sastres papales descendientes directos de su fundador.

Establecida en 1798 por Giovanni Antonio Gammarelli, la histórica Ditta Annibale Gammarelli de Roma fue fundada bajo el pontificado de Pío VI como sastrería para el clero romano. Después de la muerte de Giovanni, la gestión de la tienda pasó a su hijo Filippo, y luego al hijo de este, Annibale.

En 1874 Annibale trasladó la tienda desde su ubicación original a su lugar actual en la Via Santa Chiara 34, a pocos pasos del Panteón. Funciona dentro del edificio de la Academia Pontificia Eclesiástica, instituto que forma a los futuros diplomáticos del Vaticano.

Cuando Annibale murió, sus hijos Bonaventura y Giuseppe decidieron mantener el nombre "Ditta Annibale Gammarelli" como un homenaje a su padre, y ese fue el nombre con el que desde entonces se hizo conocida la sastrería entre clérigos de toda Italia y el mundo.

Más en Vaticano

En un acto adicional de homenaje, Bonaventura decidió colocar a su hijo el nombre de su padre. Así, el fallecido Annibale Gammarelli fue el segundo en llevar el nombre de la empresa familiar y en sacarla adelante.

Annibale falleció el 12 de julio de 2016 en Roma después de una larga carrera al mando del la sastrería, que quedó al cuidado de su hijo Stefano Paolo y sus sobrinos Maximillian y Lorenzo, quienes se convierten ahora en la sexta generación de sastres papales.

En cada cónclave, los Gammerellis se encargan de confeccionar tres sotanas blancas de diferentes tamaños -pequeño, mediano y grande- que quedan listas y a la espera del nuevo sucesor de Pedro.

Aunque el Papa Francisco no la usa, las sotanas blancas siempre van acompañadas por la muceta roja: esclavina papal del hábito coral con botones en la parte delantera y que cubre los hombros; la pellegrina blanca: esclavina blanca sin botones que se usa con una sotana y es abierta adelante; la fascia blanca: pretina típicamente bordada con el escudo papal, aunque Francisco optó por no usarla, y el solideo blanco.

Los pontífices suelen cambiar de sotanas más o menos cada dos meses, ya que la cruz de plata que llevan se oxida y mancha la tela blanca.

En el año 2000, la sastrería Ditta Annibale Gammarelli se sumó a la lista de tiendas históricas de Roma, y es probable que se trate de la tienda más antigua que aún es administrada por descendientes directos de su fundador.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La tienda ha servido a miles de sacerdotes y cientos de obispos y cardenales, y ha confeccionado las vestimentas para los Papas desde el Beato Pío IX, elegido Papa en 1846.

Fotos de los últimos nueve Papas adornan las paredes interiores del taller que seguirá vistiendo a los papas bajo la guía de una nueva generación de Gammarellis.

Traducido y adaptado por Bárbara Bustamante. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.