Cargando...

Fallece en Nicaragua Fernando Cardenal, activista de la Teología de la Liberación

Fernando Cardenal / Foto: Wikipedia Lucien (CC-BY-SA-4.0)
Fernando Cardenal / Foto: Wikipedia Lucien (CC-BY-SA-4.0)

MANAGUA, 22 Feb. 16 / 08:03 pm (ACI).- Fernando Cardenal, sacerdote jesuita que fue suspendido en 1984 por San Juan Pablo II, falleció el pasado 20 de febrero a los 82 años de edad tras una serie de complicaciones cardiacas luego de someterse a una operación por una hernia umbilical.

La Misa de cuerpo presente fue presidida por el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, en el Aula Magna de la Universidad Centroamericana.

Conocido por su activismo dentro de la Teología de la Liberación, en 1984 Fernando Cardenal fue expulsado de la Compañía de Jesús por participar en el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional como ministro de educación.

Ese mismo año San Juan Pablo II lo suspendió “a divinis” junto a otros sacerdotes nicaragüenses por hacer política partidaria, algo incompatible con el ministerio sacerdotal tal como establece el Código de Derecho Canónico. Entre los suspendidos también estuvieron Ernesto Cardenal, Miguel d’Escoto y Edgard Parrales.

Dejó su cargo político en 1990 y se alejó del Frente Sandinista de Daniel Ortega. En 1997 fue reinstalado en la Compañía de Jesús.

Finalmente, el Papa Francisco levantó la sanción que pesaba sobre Fernando Cardenal en agosto de 2014.

Hasta su fallecimiento, el sacerdote jesuita estaba dedicado a la organización educativa católica Fe y Alegría.

Etiquetas: Teología de la Liberación, Nicaragua, Fernando Cardenal

Comentarios

Síguenos:

Actividad reciente: