El 16 de diciembre de 2012 falleció a los 95 años de edad Mons. John Chen Shizhong, Obispo de Yibin, en la provincia de Sichuan (China continental). El Prelado, ordenado sacerdote en 1947, fue encarcelado en los años cincuenta durante la Revolución Cultural y condenado a trabajos forzados en el campo.

El Obispo recibió la ordenación episcopal en 1985 y en 1988 pasó a ser rector del seminario regional de Sichuan, cargo que dejó el año sucesivo por razones de salud, regresando a la diócesis de Yubin de la que ha sido Obispo durante más de veinte años.

Según señala el Vatican Information Service, de monseñor Chen Shizhong, último Obispo anciano de la región de Sichuan, se recuerda la obra de formación de sacerdotes y religiosos. Gracias a él, en los años 80 y 90, las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada retornaron en toda la provincia.

El Obispo ordenó a más de 30 presbíteros, garantizando así la supervivencia y el desarrollo de la Iglesia en un región que se caracterizaba por un duro maoísmo y en la que la dureza y las persecuciones de la Revolución Cultural marcaron con fuerza a la sociedad y a la vida de la Iglesia.

Las exequias de Mons. John Chen Shizhong se realizaron el el 18 de diciembre en la Catedral de Yibin y en ellas participaron numerosos fieles, sacerdotes y religiosas de la diócesis.

El Obispo fue enterrado en el cementerio católico próximo al seminario diocesano.