Fallece el único juez provida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Fallece el único juez provida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Eduardo Vio Grossi. Crédito: Flickr de la OEA (CC BY-NC-ND 2.0)

El juez chileno Eduardo Vio Grossi, único magistrado provida en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), falleció este sábado a los 78 años de edad.

En un comunicado, la Corte IDH expresó "su profundo pesar por el sensible fallecimiento" y transmitió "sus más sentidas condolencias a familiares y amigos por tan dolorosa e irreparable pérdida".

 

 

Más en América

Médicos por la Vida de Costa Rica expresó en Twitter su sentido pésame y recordó que Vio Grossi "defendía acertada y magistralmente, la vida humana desde su concepción".

"Una lamentable pérdida para el mundo y para la defensa del ser humano", sostuvo la organización provida.

Por su parte, el experto en bioética Nicolás Lafferriere instó a rezar por este juez "que dio testimonio de la verdad en medio de un creciente relativismo".

"Dios lo reciba en su gloria", escribió en Twitter.

El funeral de Vio Grossi se realizó el 3 de diciembre en la Iglesia del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue y la Misa por su eterno descanso se celebrará el 4 de diciembre en el mismo lugar.

Vio Grossi fue juez de la Corte Interamericana desde 2010 y fue su vicepresidente entre los años 2018 y 2019.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En 2021, cuando la Corte IDH falló contra El Salvador por el Caso Manuela, Vio Grossi subrayó que "no existe norma jurídica interamericana ni internacional alguna (…) que reconozca al aborto como un derecho".

Años antes, en la sentencia que avaló la fecundación in vitro en Costa Rica en 2012, él expuso brillantemente su voto disidente a favor de la vida.

En esa ocasión, recordó que la Convención Americana de Derechos Humanos defiende la vida desde la concepción, la que debe ser entendida "más allá de cualquier otra consideración, como la fecundación del óvulo por el espermatozoide".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.