Fallece el primer obispo de Indonesia y tres sacerdotes por coronavirus

Fallece el primer obispo de Indonesia y tres sacerdotes por coronavirus
Cruz pectoral de un obispo. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

La Diócesis de Sibolga expresó su tristeza por el fallecimiento de Mons. Anicetus Bongsu Sinaga, el primer Prelado en Indonesia en partir a la Casa del Padre a causa de COVID-19.

Según Asia News, la Diócesis de Sibolga informó que Mons. Bongsu, de 79 años, falleció el sábado 7 de noviembre por la noche en el Hospital de Santa Elisabeth de Medan, tras ser hospitalizado por COVID-19 dos semanas atrás.

El Administrador Apostólico de la Diócesis de Sibolga, ubicada al norte de Sumatra (Indonesia), pertenecía a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y era el Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Medan.

Mons. Bong fue ordenado obispo en Roma por San Juan Pablo II el 6 de enero de 1981, fue el primer Prelado de la diócesis y del país en fallecer a causa del letal virus. Con él, ya son cuatro sacerdotes que fallecieron entre octubre y noviembre en la diócesis.

A causa del COVID-19 también fallecieron los sacerdotes capuchinos Barnabas Johan Winkler, administrador apostólico de Sibolga entre 2003 y 2007, fenecido a los 89 años el 6 de noviembre; y el P. Theophile Odenthal, fallecido a los 86 años el 29 de octubre. Ambos fueron enterrados en el seminario menor Aek Tolang.

A ellos se suma el también sacerdote capuchino P. Servatius Sihotang, fallecido el 10 de octubre a los 47 años de edad.

Más en Mundo

La Misa por la muerte de Mons. Bongsu se realizará en la Iglesia Catedral de Medan y será presidida por el Arzobispo de Medan, Mons. Kornelius Sipayung, de 50 años, que también pertenece a la orden de los capuchinos y es el primer obispo indonesio que superó el COVID-19, tras dar positivo al virus en julio.

Después de realizarse un homenaje en su honor, los restos de Mons. Bongsu serán enviados desde Medan a Sibolga, ubicado a casi 10 horas de distancia, y serán sepultados el martes 10 de noviembre en el complejo del Seminario Menor de Aek Tolang.

Su historia y legado

Mons. Bongsu dirigió la Diócesis de Sibolga dos veces. El primer periodo culminó en 2004, cuando fue nombrado Obispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Mesan, de la que fue Arzobispo desde 2009.

El 8 de diciembre de 2018 el Papa Francisco aceptó su renuncia por motivos de edad. Sin embargo, semanas después falleció el Obispo de Sibolga, Mons. Ludovicus Simanullang; por lo que la Santa Sede volvió a enviar a Mons. Bongsu como Administrador Apostólico de Sibolga.

El Obispo es recordado por preocuparse y promover acciones en favor de "la calidad de la educación de los maestros locales" y "la calidad de la infraestructura de la Iglesia al servicio de la gente", señaló el abogado católico Hermawi Taslim perteneciente a la diócesis de Sibolga.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, el Prelado escribió el libro titulado La Toba-Batak High God: Trascendence and Immanence, que trata sobre la espiritualidad de Toba (Indonesia) y fue publicado por la Universidad Católica de Lovaina.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.