Fallece el cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo

Fallece el cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo
Cardenal Miguel Obando y Bravo. Foto: Twitter / @silviojbaez.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua confirmó la muerte del Arzobispo Emérito de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, este 3 de junio a los 92 años.

Los obispos nicaragüenses expresaron en un comunicado que "elevan oraciones al Dios Todopoderoso, plegarias amorosas, rogando por el descanso eterno de su alma".

Además expresaron su apoyo espiritual y su aliento a los familiares del cardenal, y les animaron a "evocarlo en sublimes recuerdos de su vida ministerial".

"La Iglesia de Nicaragua está de duelo, pero con la esperanza firme en que nuestro hermano Cardenal Miguel Obando y Bravo vivirá la Pascua de Cristo", aseguraron los obispos.

Más en América

El Cardenal Obando y Bravo fue nombrado Arzobispo de Managua en abril de 1970. Repetidamente medió en los conflictos sociales y políticos de las décadas que siguieron.

En 1985 fue creado cardenal por San Juan Pablo II. Veinte años más tarde, a los 79 años, le sería aceptada su renuncia al gobierno pastoral de Managua.

Al celebrar la Misa este 3 de junio, el actual Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, recordó a su predecesor como "un hombre de Dios, un hombre que amó intensamente a Jesucristo, un hombre intensamente mariano".

"Un padre, así lo sentí yo, un amigo, era un hombre que creía en la paz", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Cardenal Brenes dijo también que el Cardenal Obando y Bravo estaba al tanto del rol de mediadores que asumieron los obispos en el Diálogo Nacional entre el gobierno y las diversas organizaciones críticas que han levantado su voz de protesta en las últimas semanas.

"Oramos siempre por el diálogo", dijo, y "la última plática que tuvimos con él fue cuando comunicábamos al Gobierno que los obispos de la Conferencia Episcopal aceptamos ser mediadores y testigos".

"Él me llamó y nos tenía en sus oraciones", recordó.

El Gobierno de Nicaragua ha decretado 3 días de duelo nacional por la muerte del Cardenal Obando y Bravo, a quien considera "prócer de la reconciliación nacional de Nicaragua".

Las honras fúnebres se realizan el 3 de junio de 3:00 a 6:00 p.m. en el Auditorio Universidad Católica Redemptoris Mater UNICA. El lunes 4 de junio, a las 9:00 a.m., se realizará la Santa Misa en la Catedral Metropolitana de Managua y luego el cuerpo del Cardenal Obando y Bravo será sepultado en el Campus UNICA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.