Fallece Cardenal que presidió 3 veces el Episcopado Mexicano

Fallece Cardenal que presidió 3 veces el Episcopado Mexicano
Cardenal Sergio Obeso Rivera. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI

La Arquidiócesis de Xalapa en México informó del fallecimiento esta noche del Cardenal Sergio Obeso Rivera, a los 87 años de edad.

El P. Manuel Suazo, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, informó a ACI Prensa que el Purpurado falleció "hoy a las 8:40 de la noche".

"Su cuerpo va a ser velado en la Catedral de Xalapa desde las primeras horas de este lunes 12 durante todo el día hasta la noche", precisó el sacerdote.

La Misa exequial será el martes 13 de agosto a las 12:00 en la misma Catedral de Xalapa donde será sepultado.

"Reconocemos su entrega generosa a la Iglesia que peregrina en nuestro país, especialmente la gran labor de coordinación y responsabilidad principal que desempeño como presidente de nuestra Conferencia Episcopal durante tres periodos", señalan en un comunicado este 11 de agosto los obispos mexicanos.

Los prelados recuerdan la participación del Cardenal Obeso Rivera "en algunos episodios significativos de la historia de nuestro país, participando en las negociaciones de paz y reconciliación de los Acuerdos de San Andrés, en los esfuerzos de restablecimiento de las relaciones entre el Estado Mexicano y la Santa Sede al promover la ley reglamentaria del artículo 130 Constitucional".

Más en América

"En otros trienios fue responsable de los servicios de las Comisiones de Pastoral Social y del Clero, así como gran impulsor del proceso de canonización de San Rafael Guízar y Valencia. Descanse en Paz", agregan.

"Les rogamos encomendar su alma a Dios, ofreciendo 3 misas por su eterno descanso", concluye el comunicado.

El pasado 2 de agosto el Arzobispo de Xalapa, Mons. Hipólito Reyes Larios, pidió rezar y encomendar en las misas la salud del Cardenal Obeso Rivera, que "se ha estado deteriorando" desde hace unas semanas.

En su comunicado, Mons. Reyes dijo que el Cardenal tuvo que ser internado en varias ocasiones en el Sanatorio San Francisco de la Ciudad de Veracruz y de Xalapa.

Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa, nació el 31 de octubre de 1931. Tras finalizar los estudios humanísticos fue enviado a Roma donde estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, allí se doctoró en Teología.

Fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de 1954, cuando tenía solo 23 años de edad. Posteriormente volvió a México donde desarrolló diversos encargos en el Seminario. El 30 de abril de 1971, con 39 años de edad, fue nombrado Obispo de Papantla, recibiendo la ordenación episcopal el 21 de junio de ese mismo año.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 15 de enero de 1974 fue designado Arzobispo Coadjutor de Xalapa, sede que asumió plenamente el 12 de marzo de 1979.

En noviembre de 1982 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, por dos periodos y en 1995, relegido en ese cargo.

En el año 2007 el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Xalapa por haber llegado a los 75 años, el límite de edad para el servicio episcopal.

El Papa Francisco lo creó Cardenal en el Consistorio del 28 de junio de 2018 junto a otros 13 purpurados.

Colaboró con esta nota David Ramos, Jefe de la Oficina de ACI Prensa en México.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.