Fallece Cardenal que inspiró al Papa Francisco a elegir su nombre

Fallece Cardenal que inspiró al Papa Francisco a elegir su nombre
Cardenal Claudio Hummes. Crédito: Vatican News

El Arzobispo de Sao Paulo (Brasil), Cardenal Pedro Odilo Scherer, informó este lunes 4 de julio del fallecimiento del Cardenal Claudio Hummes a los 87 años de edad. El Purpurado brasileño era Arzobispo Emérito de San Paulo y Prefecto Emérito de la Congregación para el Clero en el Vaticano.

En un comunicado publicado por la Arquidiócesis, el Cardenal Scherer informó que el Cardenal Hummes murió "el día de hoy" luego de "una prolongada enfermedad que soportó con paciencia y fe en Dios".

"El médico Dr. Rodrigo Paulino constató la muerte del Cardenal ocurrida poco después de las 9 de la mañana de este 4 de julio de 2022", indicó el Arzobispo de Sao Paulo.

Luego de pedir oraciones por el fallecido Cardenal, el Arzobispo señaló que será velado en la Catedral Metropolitana de Sao Paulo, "donde serán celebradas Santas Misas en diversos horarios que oportunamente serán informados".

El Cardenal Hummes y el nombre del Papa Francisco

En marzo de 2013, poco después de su elección, el Papa Francisco relató que "durante las elecciones, tenía al lado al arzobispo emérito de San Pablo, y también prefecto emérito de la Congregación para el clero, el Cardenal Claudio Hummes: un gran amigo, un gran amigo. Cuando la cosa se ponía un poco peligrosa, él me confortaba".

Más en América

El Papa señaló entonces que, "cuando los votos subieron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso, porque había sido elegido. Y él me abrazó, me besó, y me dijo: 'No te olvides de los pobres'".

"Y esta palabra ha entrado aquí: los pobres, los pobres. De inmediato, en relación con los pobres, he pensado en Francisco de Asís. Después he pensado en las guerras, mientras proseguía el escrutinio hasta terminar todos los votos".

El Santo Padre señaló que "Francisco es el hombre de la paz. Y así, el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís".

Breve biografía

Claudio Hummes nació en Montenegro, estado de Rio Grande do Sul (Brasil), el 8 de agosto de 1934.

Fue ordenado sacerdote franciscano el 3 de agosto de 1958. Fue nombrado Obispo de Santo André en 1975. En 1996, fue nombrado Arzobispo de Fortaleza.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Hummes fue nombrado Arzobispo de Sao Paulo, la arquidiócesis más grande de Brasil, el 15 de abril de 1998.

Fue creado cardenal el 21 de febrero del 2001; el mismo día que fue creado cardenal el ahora Papa Francisco.

En 2002 fue el predicador del retiro cuaresmal de la Curia Vaticana.

El Papa Benedito XVI lo nombró Prefecto de la Congregación para el Clero el 31 de octubre de 2006, cargo en el que sirvió hasta 2010.

El Sínodo de la Amazonía

El Papa Francisco nombró al Cardenal Hummes como Relator General del Sínodo de la Amazonía en octubre de 2019, un evento eclesial en el que la mayoría de los obispos participantes se declaró a favor de la ordenación de hombres casados y del estudio de la ordenación diaconisas en la Iglesia Católica.

En febrero de 2020, cuando se publicó la exhortación apostólica "Querida Amazonía" del Papa Francisco, el Cardenal Hummes, también presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), institución que tuvo un rol protagónico en el Sínodo, dijo que el tema de la ordenación de hombres casados debe retomarse en el Vaticano, pese al no del Santo Padre en el documento pontificio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.