Fallece Cardenal que fue Carmarlengo tras muerte de San Juan Pablo II

Fallece Cardenal que fue Carmarlengo tras muerte de San Juan Pablo II
Cardenal Eduardo Martínez Somalo. Crédito: Press.vatican.va

El Cardenal Eduardo Martínez Somalo falleció hoy 10 de agosto a los 94 años. El Cardenal Somalo fue Camarlengo entre los años 1993 y 2007, y en especial durante el periodo de sede vacante tras el fallecimiento de Juan Pablo II.

En el mes de julio había superado una crisis cardiovascular y volvió a su casa en Roma recuperándose. En el año 2003 se sometió a una intervención quirúrgica y le instalaron un triple by-pass.

El cuerpo del Cardenal Martínez Somalo será trasladado a Baños del Río Tobía, La Rioja (España) donde se celebrará su funeral.

El Cardenal Martínez Somalo estudió Teología y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, y se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense.

Se ordenó sacerdote en Roma, el 19 de marzo de 1950, y entró en el servicio diplomático de la Santa Sede donde fue responsable de la sección española de la Secretaría de Estado, además fue nuncio apostólico en Colombia y posteriormente sustituto de la Secretaría de Estado.

En 1988 Martínez Somalo fue creado cardenal por el papa Juan Pablo II. En el año 1992, San Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Más en Vaticano

Un año más tarde, en 1993 fue nombrado por San Juan Pablo II Camarlengo de la Iglesia Católica. Sustituyó en el cargo al cardenal Sebastiano Baggio, que había fallecido quince días antes.

El Cardenal Somalo presentó su renuncia tras cumplir 80 años, y Benedicto XVI designó al Cardenal Bertone como nuevo Camarlengo.

Posteriormente se nombró al Cardenal Jean-Louis Tauran y actualmente ocupa el cargo de Camarlengo el Cardenal Kevin Farrell. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.