Fallece Cardenal que estuvo a cargo de reforma de los Legionarios de Cristo

Fallece Cardenal que estuvo a cargo de reforma de los Legionarios de Cristo
Cardenal De Paolis en una imagen de archivo. Foto: ACI Prensa

El Cardenal Velasio De Paolis, Presidente Emérito de la Prefectura de los Asuntos Económicos y responsable de la reforma de los Legionarios de Cristo, falleció en Roma el sábado 9 de septiembre.

Como Delegado Pontificio para Legión de Cristo, el Cardenal De Paolis fue el encargado de su reforma y de la dirección de la redacción de las nuevas Constituciones; así como de los estatutos del movimiento Regnum Christi, el apostolado laical de los legionarios.

Velasio de Paolis nació en Sonnino, Italia, el 19 de septiembre de 1935. Se ordenó sacerdote el 18 de marzo de 1961 después de formarse en el Seminario de los Escalabrinianos, Congregación de Misioneros de San Carlos Borromeo.

Obtuvo el doctorado en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana y la Licenciatura en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad de San Tommaso, así como el diploma en Jurisprudencia en la Universidad La Sapienza de Roma.

Fue profesor de Teología Moral y de Derecho Canónico en el Seminario Mayor Scalabriniano en Piacenza y luego en Bassano del Grappa entre 1965 y 1970.

También fue Rector del Colegio Internacional de Roma hasta 1974. Al mismo tiempo fue Vicario Provincial de su Congregación y en 1974 fue nombrado Consejero y Procurador General.

Más en Vaticano

Fue profesor de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de 1980 a 1983, en 1987 entró como profesor agregado de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Urbaniana y en 1998 fue nombrado Profesor Ordinario.

El Cardenal de Paolis fue consultor de diferentes dicasterios de la Curia Romana: la Congregación para las Iglesias Orientales y para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica, el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

El 30 de diciembre 2003, el Papa Juan Pablo II lo nombró Secretario del Tribunal de la Signatura Apostólica asignándole la sede titular episcopal de Telepte.

A continuación, fue nombrado también juez de dicho Tribunal. Recibió la ordenación episcopal en la Basílica de San Pedro el 21 de febrero de 2004 de mano del Cardenal Angelo Sodano.

El Papa Benedicto XVI lo creó Cardenal en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010. El 12 de abril de 2008 fue nombrado por Benedicto XVI Presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede y, al mismo tiempo, fue promovido a Arzobispo. Fue Presidente hasta el 12 de septiembre de 2011.

Participó en el cónclave de marzo de 2013 en el que resultó elegido el Papa Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.