Fallece Cardenal Monsengwo Pasinya, comprometido con proceso democrático de R.D del Congo

Fallece Cardenal Monsengwo Pasinya, comprometido con proceso democrático de R.D del Congo
Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya. Crédito: Cortesía ACI Africa.

El Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, Obispo emérito de Kinshasa (Rep. Dem. del Congo) falleció el pasado domingo 11 de julio en Versalles (Francia), a los 81 años y tras una larga enfermedad.

El Cardenal Fridolin Ambongo, Obispo de Kinshasha, dio la noticia del fallecimiento del Cardenal Monsengwo Pasinya.

"Tengo el profundo dolor de anunciar a la comunidad cristiana católica y a todas las personas de buena voluntad la muerte del cardenal Laurent Monsengwo", aseguró el Cardenal Ambongo a través de Twitter. 

El Cardenal Monsengwo Pasinya estaba enfermo y su estado había empeorado desde principios de julio y por eso fue trasladado de urgencia a París (Francia), según destaca Vatican News.

El Cardenal Ambongo destacó que el Cardenal Monsengwo Pasinya "se dedicó a construir un mundo más justo".

"Creo que era un hombre de Dios, un hombre que creía en Dios y que creía en el hombre, en el valor de la persona humana. A lo largo de su vida se entregó a la recuperación de sus hermanos a través de esta lucha por un mundo más justo, un mundo más fraterno", aseguró el Card. Ambongo.

Más en Mundo

También aseguró que uno de los mayores legados que dejó el Cardenal Monsengwo Pasinya fue "la personalidad del cardenal Laurent", "esta lucha que proviene de la implicación de su fe en Dios. Creía en Dios y estaba convencido de que no se puede creer en Dios sin creer al mismo tiempo en la persona humana, en su dignidad. Y de él aprenderemos que, si pretendes ser un hombre de fe en Jesucristo, un hombre religioso, también debes tomar muy en serio la suerte de tus hermanos y hermanas. Olvídate de ti mismo y da todo lo que esté en tu mano para que tus hermanos y hermanas puedan vivir con dignidad".

El Cardenal Monsengwo Pasinya era conocido por su libertad de expresión y su franqueza, no desempeñó un papel político destacado en su país. De hecho, en enero de 2018 pronunció un discurso sin concesiones en el que mostraba su claro rechazo al régimen de Kabila, que había reprimido violentamente una manifestación de católicos, según destaca Vatican News.

"Es hora de que la verdad prevalezca sobre la mentira sistémica, de que los mediocres salgan y de que la paz, la justicia, reine en la Rep. Dem. del Congo", aseguró entonces el Arzobispo emérito de Kinshasa.

Fue el inicio de una feroz lucha de la Iglesia del Congo contra un tercer mandato de Joseph Kabila y tras la cual se produjo un relevo político de facto.

En los próximos días, los restos del cardenal serán trasladados a Kinshasa y será enterrado en la catedral de Kinshasa.

Breve biografía

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Cardenal Laurent Monsegwo Pasinya nació en 1939, fue ordenado sacerdote en 1962 y Obispo en 1980 por San Juan Pablo II y creado Cardenal en noviembre de 2010 por Benedicto XVI.

Fue el primer africano en obtener un doctorado  en Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Como cardenal ocupó diversos cargos en República Democrática del Congo, entre ellos el de Obispo auxiliar de Inongo, Obispo auxiliar de Kisangani, Arzobispo de Kisangani y Arzobispo de Kinshasa. También fue presidente del SECAM, el simposio de las conferencias episcopales de África y Madagascar.

El cardenal congoleño fue miembro del Consejo de Cardenales que asesoraba al Papa Francisco, dejó el cargo en octubre de 2018, un mes antes de retirarse como Arzobispo de Kinshasa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.