Fallece a los 97 años sacerdote jesuita padre del lenguaje informático

Fallece a los 97 años sacerdote jesuita padre del lenguaje informático
P. Roberto Busa +

El 9 de agosto falleció en Italia el sacerdote jesuita y padre del lenguaje informático, P. Roberto Busa, que es además el compilador del Index Thomisticus, la gran obra que reúne todos los trabajos de Santo Tomás de Aquino.

El periodista Stefano Lorenzetto escribe en el diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR) que "si existe una santidad tecnológica, creo haber tenido el privilegio de encontrarla: tenía el rostro del Padre Busa".

Este sacerdote, señala, fue un gran lingüista, filósofo e informático. "Si navegas en Internet, se lo debes a él, si pasas de un sitio a otro haciendo clic con los enlaces marcados en azul, se lo debes a él. Si usas el PC para escribir mails y documentos de texto, se los debes a él", afirma.

Lorenzetto recuerda luego que en 1949, habiendo compilado las nueve millones de palabras de las obras de Santo Tomás, el P. Busa fue a buscar al fundador de IBM, Thomas Watson, quien le dijo que las grandes máquinas de ese entonces no podían relacionar estos contenidos.

El sacerdote insistió usando para ello el lema de IBM "lo difícil lo hacemos rápido y lo imposible nos toma un poco más de tiempo", a lo que Watson respondió: "está bien Padre, Lo probaremos. Pero con una condición: Prométame que usted no cambiará IBM, siglas de International Business Machines a International Busa Machines".

De este desafío nació el hipertexto, nombre acuñado por Ted Nelson en 1965, cuyo precursor fue el P. Busa poco más de 15 años antes.

Más en Perfiles

Al Padre Busa, recuerda LOR, le tomó unos 50 añoscompilar los 118 libros de Santo Tomás y otros 61 autores al respecto, viajando además entre Pisa, Boulder (Colorado, Estados Unidos) y Venecia.

Profesor de la filosofía de Santo Tomás de Aquino, el sacerdote jesuita que conocía el latín, griego, hebreo, francés, inglés, alemán y español, "no pronunciaba una palabra que fuese superflua o que fuera pronunciada en vano", señala Lorenzetto.

Finalmente el autor de la nota de LOR señala que el P. Busa era consciente que el lenguaje informático tenía su origen en la inteligencia humana, que era un reflejo del poder creador de Dios, "autor y productor del cosmos", sobre quien "los Evangelios nos aseguran que hace dos mil años descendió del cielo".

Roberto Busa nació el 28 de noviembre de 1913 en Vicenza, Italia. Ingresó al seminario en 1928. Entró a la Compañía de Jesús en 1933 y fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1940.

Estudió filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana en donde hizo la tesis sobre "La terminología tomística de la interioridad" publicada en Milán en 1949.

Su obra más importante es el Index Thomisticus. Sancti Thomae Aquinatis operum omnium indices et concordantiae compuesto por 56 volúmenes de casi mil páginas cada uno. En 1990 su obra se convirtió en un CD-ROM y luego en un DVD.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.