Fallece a los 97 años de edad el cardenal austriaco Alfons María Stickler

|

Ayer por la tarde fue convocado a la Casa del Padre a los 97 años de edad el Cardenal austriaco Alfons María Stickler, salesiano, Bibliotecario y Archivero emérito de la Santa Iglesia Romana.

A través de dos telegramas enviados a sus familiares y a don Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana San Juan Bosco, el Papa Benedicto XVI recuerda al "sincero y abnegado colaborador de la Santa Sede" que "rindió en todos los lugares un apreciable testimonio de fervorosa fidelidad a Cristo y a la Iglesia", así como "la laboriosidad cultural y eclesial del insigne jurista e ilustre purpurado".

Al servicio de Dios y de la Iglesia

El Cardenal nació el 23 de agosto de 1910, Neunkirchen, arquidiócesis de Viena, Austria. Segundo de doce hijos, entró en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco; hizo la primera profesión religiosa, el 15 de agosto de 1928, en el noviciado en Alemania; continuó su educación en las casas de estudios salesianas en Alemania, Austria, Turín y Roma. Ordenado sacerdote, el 27 de marzo de 1937 en Roma, continuó sus estudios en la Universidad Lateranense, de 1937 a 1940, donde se doctora en derecho canónico.

Profesor en la facultad de derecho canónico, del entonces Pontificio Ateneo Salesiano de Turín, de 1940 a 1953; decano, de 1953 a 1958, en los años en los que la universidad salesiana se trasladada a Roma. Nombrado Rector Magnífico de la Universidad del 1958 a 1966 es, al mismo tiempo, presidente del Instituto "Altioris Latinitis", de 1965 a 1968.

Asistió al Concilio Vaticano II, de 1963 a 1965, como perito. Pablo VI lo nombra Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, el 25 de marzo de 1971. Vice-presidente de la Asociación Internacional de Historia de las Leyes e Instituciones. Miembro de numerosas academias legales e históricas. Recibió doctorados en leyes, honoris causa, de las Universidades de Münich y de Innsbruck, en Alemania, y de Salzburgo, en Austria.

Más en Vaticano

Durante su servicio como bibliotecario, se hizo el depósito subterráneo para la conservación  de todos los códices de la Biblioteca Vaticana.

Elegido arzobispo titular de Bolsena y nombrado pro-bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, el 8 de septiembre de 1983 es consagrado, el 1 de noviembre de 1983, en el Vaticano, por Juan Pablo II y nombrado pro-archivero de la Santa Iglesia Romana, el 9 de julio de 1984.

Creado Cardenal diácono, el 25 de mayo de 1985, recibió la birreta roja y la diaconía de S. Giorgio in Velabro, el 25 de mayo de 1985.  Es nombrado Bibliotecario y Archivero de la Santa Iglesia Romana el 27 de mayo de 1985.

Renunció a ambos cargos, el 1 de julio de 1988. Perdió el derecho a participar en el cónclave al cumplir los 80 años de edad, el 23 de agosto de 1990.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.