Fallece a los 88 años polémico sacerdote chileno Mariano Puga

Fallece a los 88 años polémico sacerdote chileno Mariano Puga
P. Mariano Puga. Crédito: Iglesia.cl

A los 88 años y víctima del cáncer linfático falleció este sábado el polémico sacerdote diocesano Mariano Puga Concha, conocido como el "cura obrero", quien expresó su apoyo al aborto, el feminismo y el matrimonio de personas del mismo sexo en Chile.

El velatorio del sacerdote se realiza este sábado y mañana domingo en la capilla Cristo Liberador en la Villa Francia, donde vivía el presbítero en Santiago de Chile.

La Misa de exequias se celebrará en la Iglesia San Francisco de La Alameda, tras lo cual habrá un encuentro y una "fiesta de la Resurrección en Villa Granada", según informa una nota del Episcopado chileno.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el Obispo Castrense y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile envió una nota de condolencias al Arzobispo de Santiago, Mons. Celestino Aós Braco.

"Soy consciente de que esta gratitud a Dios por el padre Mariano la comparte un grupo grande de compatriotas de diversas generaciones que fueron testigos de su anuncio del Evangelio de Jesucristo en favor de los más pequeños y sencillos, en favor de muchas personas en situación de pobreza, de obreros y de trabajadores, de personas privadas de libertad, de enfermos con enfermedades terminales, y de tantos otros grupos vulnerables", señala Mons. Silva en su nota.

"Que, como él, nos empeñemos en mirar a Cristo Resucitado y Liberador, fuente de Paz y Justicia" expresa Santiago solicitando extender las condolencias a la familia del padre Mariano Puga, a las comunidades donde ha servido y a todos "quienes encontraron en su vida un modo de comprometer toda su vida en el seguimiento a Jesús", agrega.

Más en América

Polémicas posturas

En marzo de 2016, el P. Puga se refirió a los parlamentarios provida y dijo que "ese es un grupo que se la juega contra el aborto; pero yo les dije '¿Por qué no vienen a manifestarse con nosotros?'. Porque nosotros nos jugamos por esa persona hasta que muera, o sea nos jugamos por darle a esa persona los mismos derechos a la salud, a la vivienda, a la educación, a la dignidad. Y ahí es cuando se produce una esquizofrenia que encuentro hipócrita: que es jugársela contra el aborto y después no hacer nada proporcionado a la lucha que hacemos para que haya justicia en un país de muerte. Eso es lo que encuentro hipócrita en esto".

El cuestionamiento del P. Puga es una habitual crítica que hacen los promotores del aborto a quienes se dedican a la defensa de la vida.

En esa misma entrevista y al ser preguntado sobre si se considera feminista, el sacerdote diocesano que entonces tenía 84 años, dijo que "no considerarse feminista es considerarse inhumano, porque la raza humana somos mujeres y hombres. Vivimos en un mundo machista, para qué decir dentro de la Iglesia Católica, ahí ya llegamos a la exageración. Las mujeres en la Iglesia son 3/4 de ella. Son las que hacen la tarea de cada día. Pero cuando se trata de compartir con ella el servicio del poder a la comunidad, no tiene ningún espacio".

"Eso es machismo, y tendríamos que empezar por la Iglesia a repensar que Dios, nuestro creador, nos hizo iguales en derechos. Yo creo que la Iglesia no puede hablar mucho en una sociedad machista sin revisarse a ella también", agregó.

En el año 2014, el P. Puga también expresó su apoyo al mal llamado "matrimonio gay" cuando dijo que "la Biblia dice que nacieron así y la ciencia también. El Dios creador permitió, a través de la evolución, que se llegue a producir este tipo de hombre o de mujer. Quién eres tú o yo para prohibir que alguien ame a una persona igual a sí mismo. ¿Quién soy yo para impedir eso? ¿De dónde? Esto lo hablé con (José) Pepe Aldunate el otro día".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En octubre de ese año, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) envió una carta al Vaticano en la que expresó su "valoración por el trabajo a favor de la no discriminación, los derechos humanos y la igualdad que efectúan en Chile los sacerdotes Felipe Berríos, José Aldunate y Mariano Puga".

La carta fue enviada cuando la prensa en Chile informó que el entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, había denunciado a los tres sacerdotes, lo que suscitó una avalancha de insultos contra el Purpurado que se encontraba en Roma participando del Sínodo de la Familia.

La noticia fue desmentida por el Arzobispado de Santiago y por el sacerdote Mariano Puga.

Breve biografía

Mariano Puga Concha nació el 25 de abril de 1931 Realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios en Londres. Al volver a Chile asistió al Colegio Grange y continuó en la Escuela Militar, para finalmente estudiar en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde abandonó la carrera de Arquitectura para seguir su vocación.

Fue ordenado sacerdote en 1959 y enviado a París ese mismo año, para estudiar Liturgia. Obtuvo el doctorado en Teología Moral tras sus estudios en Italia y Bélgica, lo que le permitiría enseñar teología en la Universidad Católica de Chile.

Fue director espiritual del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, en la década de 1960. Fue formador de sacerdotes hasta 1972

En la década de los 70 llega como nuevo sacerdote a la Villa Francia, en la comuna de Estación Central en Santiago. En los 80 y luego de un breve autoexilio en Perú, retornó a Chile para integrarse a la Bolsa de Cesantes con la que la Vicaría de la Solidaridad buscó aliviar la crisis laboral y económica de la época.

Desde la década de 1990 fue misionero y luego se estableció en Villa Francia. Fue uno de los fundadores y miembro de la Fraternidad Sacerdotal Jesus Caritas, inspirada en el carisma del beato Carlos de Foucauld, de la cual fue su responsable internacional entre 2000 y 2006.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.