¿La Iglesia Católica eliminó los padrinos de Bautismo? Respuesta a esta fake news

¿La Iglesia Católica eliminó los padrinos de Bautismo? Respuesta a esta fake news
Foto referencial. Crédito: Shutterstock

En los últimos días circuló en redes sociales una noticia sobre que la Iglesia Católica habría eliminado los padrinos de Bautismo, y que esta decisión comenzaría a regir el próximo 9 de abril.

Lo cierto es que la Iglesia Católica no ha tomado esta decisión y no existe ningún documento oficial del Vaticano al respecto.

En Ecuador, el Arzobispo de Portoviejo, Mons. Eduardo Castillo Pino, publicó el 18 de marzo, en su página de Facebook, una nota titulada "Sobre la falsa noticia que ya no habrá padrinos de bautismo", en la que explica el tema.

"Estos días ha circulado por las redes una supuesta noticia de que 'se eliminan los padrinos en bautizos'. Y parece que, aunque la fuente no es ningún canal oficial de la Iglesia, muchos, acríticamente, han asumido que la Iglesia habría cambiado, de la noche a la mañana, una tradición que la ha acompañado por dos mil años y que forma parte de la celebración litúrgica y la normativa canónica", detalla el Prelado.

"Nada de esto es verdad. No hay cambio alguno", remarca.

¿Dónde surge la confusión?

Más en Mundo

"Parece que la confusión viene por la reciente disposición de un obispo de Italia de 'suspender' en su diócesis la presencia de padrinos de bautismo y confirmación 'durante tres años'. La medida tendría carácter 'experimental', y parece que el objetivo es arreglar inconvenientes que tienen que ver con las características inadecuadas de muchos padrinos", prosigue.

En efecto, hace unos días, el obispo italiano Giacomo Cirulli anunció que suspenderá ad experimentum y durante tres años, la presencia de padrinos y madrinas de Bautismo, de Confirmación y del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) en las tres diócesis que gobierna en la región de Campania, en el sur de Italia.

El decreto regirá, desde el próximo 9 de abril en el inicio de la Pascua, para las diócesis de Teano-Calvi, Alife-Caiazzo y Sessa Aurunca.

Este no es el único caso de suspensión temporal de la figura de padrinos y madrinas en Italia.

En febrero de este año, el Arzobispado de Palermo también suprimió durante tres años el papel de los padrinos de Bautismo y Confirmación. De igual forma sucedió en las diócesis de Melfi-Rapolla-Venosa y de Mazara del Vallo.

La razón de la suspensión, en todos los casos, es buscar la recuperación de la identidad y misión de los padrinos, que se han visto oscurecidas en los últimos tiempos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

¿Y cómo deben ser los padrinos de Bautismo?

En su nota, el Arzobispo ecuatoriano recuerda lo establecido por el Código de Derecho Canónico, las normas que regulan a la Iglesia, sobre los padrinos de Bautismo.

El canon 872 precisa que los padrinos tienen la función de "presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo".

Asimismo, el canon 874 señala que la Iglesia Católica exige que el padrino "sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir".

Para concluir, Mons. Castillo recuerda que "los padrinos de bautismo o confirmación, en efecto, no son figuras 'decorativas' o de simple conveniencia social, sino fieles católicos de vida cristiana coherente, que puedan ser ejemplo y guía para la fe de sus ahijados".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.