Fake News: Mensaje de Whatsapp “revive” pidiendo oraciones tras robo sacrílego

Fake News: Mensaje de Whatsapp “revive” pidiendo oraciones tras robo sacrílego
Foto referencial. Crédito: Pixabay.

En las últimas semanas ha circulado un mensaje sobre el supuesto robo de la custodia en un oratorio de adoración perpetua en España, sin embargo este mensaje es un bulo que es reenviado a través de las redes desde hace unos años.

Hasta el momento y según las fuentes consultadas por ACI Prensa parece ser que este mensaje podría tener su origen en la profanación que ocurrió en el oratorio de adoración perpetua en la Diócesis de Concepción (Argentina) en el año 2015.

En el mensaje reenviado por Whatsapp se precisa que "las carmelitas piden mucha oración y desagravio a Jesús Sacramentado porque en la madrugada de ayer, en un oratorio de adoración perpetua de Concepción de Barcelona, entraron y robaron la Custodia con Jesús Sacramentado maniataron a los adoradores y se fueron".

El autor desconocido de este mensaje no precisa el día en el que se realizó la profanación, pero pide que se difunda y que "recorra todas las parroquias para que se rece en cada misa y podamos hacer que el que lo hizo se arrepienta" y además precisa que "el Padre Sebastián Sardo pide que lo divulguemos".

La primera referencia que se tiene de este mensaje en internet data del año 2015 cuando coincide con la profanación en Argentina con esas características y que podrían ser el origen del mensaje, aunque es imposible confirmarlo.

El robo de Jesús Sacramentado tuvo lugar abril de 2015 en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Aguilares (Argentina), perteneciente a la Diócesis de Concepción. Entonces los ladrones maniataron a los adoradores y robaron la custodia con la sagrada forma. Algo que coincide con la descripción que proporciona el mensaje.

Más en Mundo

Sin embargo, este mensaje volvió a la circulación dos años más tarde, en septiembre de 2017. Al tener una referencia sobre Barcelona, la parroquia de la Purísima Concepción y Asunción de Nuestra Señora, en la ciudad de Barcelona (España) consideró necesario publicar en su web una nota en el año 2017 aclarando que este mensaje ya circulaba desde hace "unos días/años".

"Informamos que los actos que se comentan no han tenido lugar en nuestra basílica", precisan desde la parroquia española, apuntan que no descartan que puedan haberse producido en cualquier otro sitio y por eso animan a hacer "todo lo posible por reparar las ofensas que se hacen a Jesús Eucaristía".

Ahora en junio de 2019 este mensaje ha vuelto a hacerse viral a través de los envíos por Whatsapp, pero el origen seguiría siendo el mismo.

En el año 2018 el Papa Francisco dedicó la Jornada de las Comunicaciones Sociales al tema "la verdad os hará libres" y explicaba la importancia de combatir las fake news. En ese mensaje el Papa Francisco subrayó que "ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.