Facultad de "La Sapienza" también critica a opositores de visita del Papa

|

En un artículo titulado "El suicidio mediático del espíritu crítico", Luca M. Possati dio cuenta en L'Osservatore Romano de un evento en la Universidad La Sapienza que criticó a quienes se opusieron a la visita del Papa Benedicto XVI a ese centro de estudios y trató las realidades de la fe y la razón.

Possati señala que el encuentro, realizado el 6 de febrero en la facultad de ciencias políticas de La Sapienza, tenía por título "Fe, Razón y Universidad" y tuvo dos preguntas sobre las que giró el diálogo: ¿Cuál es la naturaleza y misión del Papado? y ¿Cuál es la naturaleza de la universidad?

"Hemos sentido la exigencia de reflexionar sobre las palabras del Papa porque entendemos que la universidad debe ser un lugar de pluralismo, en donde se discutan los puntos de fricción para esclarecerlos a través del diálogo", dijo Fulco Lanchester, presidente de la facultad. En su opinión, el escándalo de la suspendida visita del Santo Padre ha sido causado sobre todo por algunos medios de comunicación "que han aprovechado la situación para fines polémicos". Una vez más, se ha expropiado a la universidad "del rol como centro de reflexión crítica" y se ha generado una "reproposición de cosas obsoletas históricas que creíamos superadas", explicó Lanchester.

Por su parte, Vittorio Possenti, profesor de filosofía política en la Universidad "Cà Foscari" de Venecia, señaló que "debe existir una relación entre fe y razón que debe ser, primero que nada, un recíproco reconocimiento", pero "tal relación puede instaurarse solo si ambas partes entienden tener el mismo campo de acción: la verdad".

"Entonces –prosigue Possenti– para que haya una razón abierta, que escucha y conoce sus propios límites, no se puede no entrar en diálogo con la fe, sin que este diálogo ataque, porque no lo hace, la autonomía de las indagaciones racionales",

Para el profesor de filosofía, el horizonte más inquietante hoy en día para occidente, es el "nihilismo jurídico", es decir la citación en la que se niega en el mundo la existencia de una ley, de un derecho fundamental. En el nihilismo jurídico prevalece el olvido de la ley, el desprecio por los derechos humanos.

Más en Mundo

En su opinión "la universidad debe superar esta dimensión de educar en la libertad, y llegar al impulso desinteresado del conocimiento de las luchas políticas por la supremacía y contra un laicismo cerrado en sus propios prejuicios, con frecuencia más anticlerical que laico".

A su turno, Mario Caravale, profesor de historia del derecho italiano de La Sapienza, comentó que "cuando con frecuencia se habla de modificar nuestra constitución, debemos darnos cuenta que existen normas fundamentales derivadas de nuestra naturaleza de seres humanos, pero más concretamente, de nuestro ser miembros de una comunidad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.