#FactCheck: Vida Nueva usa falso “estudio” del Vaticano para atacar a EWTN

#FactCheck: Vida Nueva usa falso “estudio” del Vaticano para atacar a EWTN
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

Citando un falso "estudio" del Vaticano, la revista española Vida Nueva atacó a la cadena de televisión católica EWTN, acusándola de ser responsable de la mayoría de las noticias falsas contra el Papa Francisco.

Tanto el autor del artículo como Vida Nueva han admitido que no tienen acceso al supuesto estudio, mientras que en el Vaticano desconocen su existencia.

En su artículo "Los poderes eternos contra el Papa", Fernando Vidal, doctor en Sociología y catedrático de la Universidad Pontificia Comillas en España, aseguró recientemente que "un estudio realizado para la Santa Sede revela que el 85% de las noticias falsas (fake news) contra Francisco tienen su origen en la red mediática estadounidense".

En base a esa única mención del supuesto estudio, Vidal lanza una serie de ataques contra EWTN.

Vidal acusa a la fallecida fundadora de EWTN, Madre Angélica, de haber sido "una intransigente crítica contra el Concilio Vaticano II y cualquier asomo de apertura religiosa".

En su supuesta defensa del Papa Francisco, Vidal olvida el cariño del Santo Padre por la fundadora de EWTN, a quien considera una "mujer santa".

Más en Fake News

Luego Fernando Vidal dice que "los Eternos", como llama a EWTN, "se han convertido en origen y altavoz de las más duras críticas contra el pontificado de Francisco".

Líneas después, asegura que "la intención de los Eternos es condicionar a la Iglesia universal desde el poder".

"Lo tremendo es que ahora la EWTN haya entrado también en España con bendición episcopal", concluye Vidal, expresando su rechazo a que la mayor cadena de televisión católica en el mundo establezca una sede en el país ibérico.

Tras dos correos electrónicos enviados el 5 y el 8 de noviembre, consultándole por el supuesto estudio del Vaticano, Vidal finalmente respondió este 8 de noviembre que "el informe no está disponible".

"No conozco tampoco que esté en artículos académicos", dijo.

En comunicación telefónica con ACI Prensa, Fernando Vidal admitió que no tiene acceso al supuesto estudio porque la cifra le fue proporcionada por "una autoridad del Vaticano" en una conversación informal; y admitió que decidió basarse en un chisme porque le pareció "interesante".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

José Beltrán, director de Vida Nueva, respondió una consulta de ACI Prensa indicando que "lamentablemente no podemos facilitarle más datos relativos al informe al que hace referencia. Otros compañeros de otros medios también han llevado a cabo su misma petición, pero Fernando Vidal no se encuentra en disposición de facilitarlo debido a la naturaleza del mismo".

Una nueva pregunta sobre la problemática ética de publicar supuestos resultados de un estudio sin dar acceso al mismo no ha sido respondida por Beltrán.

Raúl Cabrera, subdirector en lengua española de la Sala de Prensa del Vaticano, dijo a ACI Prensa el 6 de noviembre que "ni yo ni los colegas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede tenemos conocimiento de la existencia de tal estudio".

Para Cabrera, "una buena alternativa sería preguntar directamente a los colegas de VN (Vida Nueva) sobre este tema".

Con 40 años cumplidos el 15 de agosto de este año, EWTN es la cadena de televisión católica más grande del mundo. Trabajando las 24 horas del día, siete días a la semana, EWTN llega a más de 310 millones de hogares en 145 países.

EWTN España comenzó sus transmisiones el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, de 2020.

El Grupo ACI, que incluye a ACI Prensa, Catholic News Agency, ACI Digital, ACI Stampa, CNA Deustch, ACI Africa y ACI Afrique, forma parte de la familia de EWTN.

Michael Warsaw, presidente del Directorio de EWTN, es consultor del Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano desde 2017.

EWTN es la organización mediática que más horas de cobertura en vivo ha realizado de las actividades y viajes del Papa Francisco desde el inicio de su pontificado, llevando su mensaje a los hogares de todo el mundo.

Alejandro Bermúdez, director ejecutivo del Grupo ACI, señaló que "es no solo vergonzoso sino irresponsable que Fernando Vidal, que es sociólogo de profesión, cite 'un estudio' con cifras no solo absolutamente indemostrables, sino completamente irreales desde el punto de vista estadístico." 

"El señor Vidal, que tiene una sinecura como director de una cátedra en la Universidad de Comillas desde donde debería promover la unidad de la Iglesia, ha demostrado que lo que le interesa es utilizar un chisme indemostrable para atacar a EWTN. Personalmente desafío al señor Vidal y a la supuesta 'autoridad vaticana' (cuya existencia cuestiono abiertamente) a que demuestre que el 85% de la desinformación proviene de la organización que más frecuente, consistente y creíblemente cubre al Papa Francisco alrededor del mundo"

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.