Extremistas piden a gobierno peruano silenciar libertad de prensa de católicos

|

Argumentando “intolerancia” de parte de colectivos “conservadores”, un grupo radical mexicano ha enviado una carta al Presidente de Perú solicitando que la libertad de expresión de los católicos sea restringida.

El pedido, realizado por un grupo que reúne a unos cuantos activistas de izquierda, militantes anti-vida y laicistas anti-católicos vinculados a los sectores “duros” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, nace a raíz de la confrontación verbal que se produjo durante la presentación del CD "Cruces y Sombras" del "investigador" mexicano Edgar González Ruis en un local de la Pontificia Universidad Católica en Lima, Perú.

González Ruiz es un personaje que ha defendido el régimen del presidente Echeverría, uno de los más criticados de corrupción y represión en la historia de México, se ha dedicado desde hace algunos años a publicar “investigaciones” en medios radicales como la Revista “Proceso” –vinculada al Partido de la Revolución Democrática (PRD)- o marginales como la llamada “Red Voltaire” o la agencia “ADITAL”, dirigidas a denostar al Vaticano, el episcopado latinoamericano, las organizaciones pro-vida y otras organizaciones católicas. Este personaje recopiló recientemente vía el buscador de Google” información nunca corroborada para armar un libelo anti-católico y anti-vida que compiló en formato PDF y presentó como un “libro” gratuito en algunas páginas feministas y anti-vida.

Durante su estadía en Lima, González Ruiz se irritó porque durante la presentación de su “libro” un grupo de militantes pro-vida, así como diversos periodistas –incluyendo un redactor y un camarógrafo de ACI Prensa– le pidieron dar razón de las graves faltas de seriedad de su investigación.

Las preguntas se tornaron en protesta cuando los miembros del panel de presentación y el mismo González Ruiz señalaron que no responderían preguntas.

“El problema de este señor y los grupos que lo auspician, es que no están acostumbrados al diálogo democrático”, explicó a ACI Prensa el director para América Latina del Population Research Institute, Carlos Polo, quien asistió al evento.

Más en Vaticano

“Ellos están acostumbrados a lanzar insultos, mentiras y adjetivos sin sustantivo a todos los que piensan distinto de ellos; y se llenan la boca hablando de democracia, pero huyen a la más mínima confrontación de ideas”, explicó.

Según Polo, “he visto en toda la región cómo las organizaciones anti-vida organizan ‘plantones’, boicotean eventos, publican libelos y atacan la honra de organizaciones pro-vida en nombre de la democracia; pero cuando nosotros queremos entrar en debate, entonces de pronto nos volvemos ‘intolerantes’, ‘extremistas’ y ‘antidemocráticos’”.

En efecto, el semanario anticatólico de izquierda “Proceso” publicó recientemente un “reportaje” a González Ruiz en el que calificó de “ultraconservadores” y “neonazis” a quienes asistieron a la presentación del CD con una postura crítica al texto.

El intercambio de ideas y el intenso debate del evento fue calificado de “hostigamiento de la ultraderecha y la jerarquía peruana, que lo tenían constantemente vigilado”; “vigilancia” poco probable considerando que González Ruiz, apenas conocido en México, no es conocido en Perú.

González Ruiz alegó ante “Proceso” que, pese a haber podido completar sin problemas la presentación de su “libro”, “sufrí un atentado contra la libertad de expresión... en Perú me tenían constantemente vigilado”.

Lo curioso es que González Ruiz señaló que un grupo de jóvenes que se congregó en la ciudad de Arequipa para la segunda presentación de su libro formaba parte de la misma “red” que supuestamente lo tenía “vigilado”... pero no explicó cómo esa misma red, si lo tenía “vigilado”, no supo que el mexicano había abandonado el país y que, por tanto, era inútil reunirse en el local arequipeño.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Proceso” asegura que los supuestos “ultraderechistas” fueron identificados por “la prensa peruana”, cuando ningún medio de prensa en el país informó de supuesto incidente y mucho menos, de la presentación del libro, salvo una minúscula nota en el diario Perú 21 que no mencionó grupo alguno.

La Carta

Basado en el imaginario testimonio de González Ruiz, “Proceso” pasó de medio informativo a organización militante al recabar firmas de desconocidos “periodistas e intelectuales mexicanos” para dirigir una Carta abierta desde México al Presidente del Perú Alejandro Toledo”.

Tras reproducir una interesada versión de los hechos, la carta pide al Presidente del Perú en resumen, que las organizaciones católicas y pro-vida no tengan derecho a manifestarse en público o exigir debates democráticos porque “amenazan la libertad de expresión y la seguridad personal de quienes viajan a Perú a exponer sus ideas o los resultados de sus investigaciones”.

ACI Prensa se puso en contacto con la oficina de prensa de Palacio de Gobierno en Perú para conocer el destino de la carta. “No hemos registrado la recepción de una carta de esa naturaleza... acá llegan centenares de cartas de los más variados tonos y temas”, dijo el representante de la oficina.

el Señor Presidente tiene cosas más serias de qué preocuparse

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.