Extremistas islámicos de Boko Haram capturan dos nuevas ciudades en Nigeria

Extremistas islámicos de Boko Haram capturan dos nuevas ciudades en Nigeria
Imagen referencial. Foto: Dominio Público.

En medio de los crecientes ataques a manos del Estado Islámico en el Medio Oriente, los también radicales musulmanes Boko Haram han capturado recientemente al menos dos ciudades más en diferentes estados de Nigeria.

El grupo extremista ha asesinado miles desde 2009, incluyendo al menos dos mil personas solamente en 2014.

Madagali: Cristianos huyen, y una parroquia es saqueada y luego incendiada

A finales de agosto de este año, Boko Haram tomó el pueblo de Madagali, en el estado Adamawa de Nigeria, forzando al P. Aiden Ibrahim a huir de su parroquia, según reportó Radio Vaticano el 30 de agosto.

El P. Gideon Obasogie, director de Comunicaciones Sociales en la Diócesis de Maiduguri, que incluye los estados de Yobe, Borno y Adamawa, indicó que la parroquia fue saqueada, destrozada, y luego incendiada.

Mientras que muchos cristianos huyeron del área pocos meses antes del ataque, muchas personas que permanecieron en la zona fueron asesinadas por los insurgentes, dijo el P. Obasogie a Radio Vaticano.

Más en Mundo

Las parroquias en toda la diócesis han sido continuamente aterrorizadas por Boko Haram, forzando a los laicos y sacerdotes cristianos a huir y a cerrar las iglesias.

El P. Obasogie ha pedido oraciones, y ha consagrado a la diócesis de Maiduguri a los cuidados maternales de Nuestra Señora del Auxilio de los Cristianos.

De Gwoza a Bama: Acercándose a la capital del estado de Borno

Solo pocos días antes de tomar Madagali, el grupo islámico tomó la cercana ciudad de Gwoza en el estado de Borno y declaró la zona como un califato, un estado islámico.

Sin embargo, recientes informes de la BBC y fuentes locales indicaron que Boko Haram ha abandonado Gwoza para ir a Bama, una ciudad con una población de alrededor de 270 mil personas, a poco más de 80 kilómetros al norte.

Luego de intensas batallas con el ejército nigeriano el pueblo fue capturado por los insurgentes el 1 de septiembre, según informaron residentes de Bama a la BBC.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mientras que los militares pudieron mantener a los atacantes a raya por un tiempo, los terroristas regresaron con refuerzos y comenzaron capturando la ciudad, comenzando con las barracas militares.

A pesar de que aún no ha sido confirmado oficialmente por el ejército, el pueblo habría sido una captura clave, al ser la ciudad más grande bajo el control de Boko Haram, y un paso más hacia Maiduguri, la capital del estado de Borno.

Miles huyeron de Bama a pie rumbo a Maiduguri el 1 de septiembre, al tiempo que la ciudada era tomada por los insurgentes.

Boko Haram, que significa "la educación occidental es pecaminosa", comenzó a usar la fuerza militar en 2009 para imponer la ley islámica de la sharia en Nigeria.

El grupo terrorista ha tenido como blancos a las fuerzas del orden, políticos, minorías cristianas y musulmanes moderados en el norte de Nigeria, predominantemente musulmán.

Boko Haram consiguió atención internacional en abril de este año, cuando se atribuyó la autoría del secuestro de cerca de 300 niñas escolares.

Muchos países, incluyendo China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, han enviado asistencia militar para ayudar a encontrar a las niñas, pero la mayoría de ellas continúa desparecida.

Naciones Unidas estima que los ataques de Boko Haram han causado más de 470 mil personas desplazadas internamente, y alrededor de 57 mil refugiados.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.