Extremistas hindúes atacan a Misioneras de la Caridad

|

El estadio de Kerala, al sur de India, fue escenario ayer de un nuevo ataque contra los católicos. Esta vez, las víctimas fueron las religiosas de la congregación Misioneras de la Caridad –fundada por la Madre Teresa de Calculta- que recibieron sendos golpes cuando alimentaban a un grupo de pobres.

Según el periódico "The Hindu", las religiosas fueron agredidas por grupos de extremistas hindúes armados con barras de hierro, que las acusaban de evangelizar.

Cuatro religiosas, tres hermanos y dos choferes de la congregación fueron heridos en la cabeza. Hasta el momento hay 14 integristas hindúes detenidos por la policía en relación con los ataques.

La agencia EFE informó que los hechos ocurrieron en un suburbio de la localidad de Kozhikode, junto a la costa del mar Arábigo. El primero sucedió cuando varias hermanas llevaban alimentos a una colonia de "dalit" o "intocables" hindúes, y el segundo cuando la superiora regional de la orden llegó con otras seis religiosas para comprobar lo ocurrido.

Unas cincuenta personas, que coreaban consignas en favor del partido integrista hindú Bharatiya Janata (BJP) y de la organización de la misma ideología Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), atacaron a las religiosas y sus acompañantes.

El jefe regional de Policía, Arvind Ranjan, declaró que "estos hechos son muy serios" y han asegurado que investigan la identidad y los contactos de los autores.

Más en España

Los integristas hindúes han sido responsabilizados de numerosos ataques y amenazas contra las comunidades cristianas en diversos estados de la India. Ellos acusan a las Misioneras de la Caridad de promover la conversión de miembros de las castas bajas hindúes al Cristianismo.

En algunos estados gobernados por el BJP, se han promovido leyes para "prohibir la conversión" de hindúes a otras religiones.

Sin embargo, las Misioneras de la Caridad han negado que desempeñen una labor proselitista. Ellas atienden a "hindúes, musulmanes y cristianos" sin exigir que se conviertan al Catolicismo.

Enérgica condena

La agencia vaticana Fides publicó la reacción oficial de Conferencia de los Obispos Católicos de la India (CBCI). “Condenamos con fuerza los dos ataques contra las Misioneras de la Caridad ocurridos ayer en Kerala. Estamos muy preocupados por el recrudecimiento de grupos fundamentalistas hindúes que buscan espacio político”, declaró a la agencia el Padre Babu Joseph Karakombil, portavoz de la CBCI.

El sacerdote indicó que “hemos recibido la solidaridad de las instituciones, de organizaciones civiles y numerosos grupos religiosos hindúes, musulmanes, budistas”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.