Extremistas hindúes amenazan a cristianos por conversión de indios

Extremistas hindúes amenazan a cristianos por conversión de indios
Imagen referencial. Crédito: Unsplash

En la India, un grupo hindú ha exigido que se cierren todas las iglesias construidas en áreas tribales del estado central de Madhya Pradesh y que se tomen acciones contra los sacerdotes y pastores cristianos involucrados en supuestas conversiones religiosas.

Sin embargo, los líderes cristianos negaron las acusaciones de conversión y calificaron las demandas de un intento por aterrorizarlos y difamarlos, aprovechando la ley anti-conversión recientemente promulgada en el estado.

Azad Prem Singh, líder local de Vishwa Hindu Parishad (VHP) o Consejo Mundial Hindú, dijo que en los últimos 70 años los misioneros cristianos habían convertido a "pueblos indígenas crédulos al cristianismo y construido iglesias específicamente en tierras tribales protegidas".

"Todas las iglesias construidas ilegalmente deben cerrarse de inmediato y deben tomarse medidas contra todos los sacerdotes y pastores involucrados en el proceso", dijo Singh, quien tiene su sede en el distrito estatal de Jhabua.

Junto con sus cientos de partidarios, incluidos algunos indígenas, Singh marchó por la ciudad de Jhabua el 11 de enero y entregó un memorando que detalla sus demandas al recaudador del distrito, el máximo funcionario del gobierno en Jhabua.

En su memorando acusó a pastores y sacerdotes nativos, incluidos algunos de la Iglesia Católica, de conversiones ilegales de tribus.

Más en Mundo

Según informó UCA News, Singh dijo a los medios que el gobierno debería registrar las actividades de conversión de sacerdotes y pastores, y bloquear todos los beneficios sociales destinados a los pueblos indígenas, que los conversos cristianos siguen recibiendo.

"De acuerdo con las disposiciones especiales de la Constitución india, las tradiciones, culturas, idiomas y otras prácticas de los pueblos indígenas están destinadas a ser protegidas y nadie del exterior puede cambiarlas", dijo el líder hindú.

Según Singh, la protección que la Constitución da a la cultura tribal no permite "construir iglesias en áreas tribales. Las iglesias cristianas en funcionamiento deben detenerse de inmediato".

El líder hindú dio un ultimátum de 30 días al gobierno y amenazó con iniciar la violencia para detener las actividades de la iglesia.

Aunque Singh se centra en Jhabua y los distritos circundantes dominados por tribus, la medida podría tener repercusiones en todo el país, particularmente en estados como Madhya Pradesh, donde el partido pro hindú Bharatiya Janata (BJP) tiene el control, dicen los líderes cristianos.

Los pueblos tribales constituyen alrededor del 21% de los 72 millones de habitantes de Madhya Pradesh, mientras que en todo el país suman unos 104 millones o cerca del 9% de los 1.300 millones de indios.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Rockey Shah, encargado de relaciones públicas de la Diócesis católica de Jhabua, dijo que los cristianos son "las víctimas de la persecución por ayudar a las tribus pobres".

El P. Shah, que es un sacerdote indígena, dijo a UCA News el 14 de enero que los grupos extremistas hindúes están tratando de aprovechar la ley recién implementada para controlar la conversión religiosa.

El 9 de enero, el gobierno estatal reemplazó su ley anti-conversión de más de 50 años por una nueva y más estricta que prevé hasta 10 años de cárcel por convertir a personas a través de la seducción, la fuerza o medios fraudulentos.

Sin embargo, la ley permite la reconversión de otras religiones al hinduismo, la religión mayoritaria del país. Los hindúes radicales sostienen que el hinduismo es la religión original de todos los indios, mientras que el cristianismo y el islam son religiones extranjeras que se difundieron en la India al convertir a los hindúes.

Por ello, argumentan que la reconversión de cristianos y musulmanes al hinduismo no es un crimen, sino que conduce a su regreso a casa (ghar wapasi).

El P. Shah también rechazó la acusación de que las iglesias se construyeron ilegalmente. "Tenemos los documentos adecuados para todas nuestras iglesias", dijo. Además, dijo, la Iglesia Católica nunca ha estado involucrada en ninguna conversión ilegal.

Los grupos extremistas hindúes que se oponen al cristianismo dicen que las obras de caridad de los misioneros cristianos son una fachada para atraer a los pobres y tribales al cristianismo y convertirlos.

"No nos asusta la amenaza. Como somos ciudadanos respetuosos de la ley, seguiremos la ley y continuaremos con nuestro trabajo por los pobres y necesitados", dijo el sacerdote.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.