Extremeños aportan más que el promedio de 35 por ciento a la Iglesia en España

|

En Extremadura, un 44 por ciento de los contribuyentes marcaron la "x" a favor de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta de 2009, dato que supone que la región está nueve puntos porcentuales por encima de la media nacional que se sitúa en un 35 por ciento.

Además, por parte de la recaudación fiscal destinada a la Iglesia Católica, en Extremadura la institución eclesiástica recibió en 2010 "unos 6,2 millones de euros" del total recaudado a nivel nacional por el programa 'X Tantos', lo que supone "un 31 por ciento" de los fondos.

Así lo han explicado los responsables económicos de las Diócesis de Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz, Antonio Luis Galán, Ginés Rubio y Julián Peña, respectivamente, en una rueda de prensa en la que han hecho balance del programa "X Tantos" de la Declaración de la Renta y de los proyectos y ayudas prestados por la institución eclesiástica en el ejercicio económico de 2009.

Todos estos datos, según Ginés Rubio, son "muy buenos" en un sistema de financiación que "expresa una voluntad que hasta ahora no existía" por lo que es "el ejercicio de una libertad" ya que las personas "marcan libremente la casilla" a favor de la Iglesia Católica.

Asimismo, Ginés Rubio ha recordado que existen dos casillas, otra a favor de los fines sociales, y que la institución eclesiástica es "muy" partidaria de que "se marquen las dos" porque es algo "compatible" y así se destina el 0,7 por ciento de los impuestos recaudados en la declaración "a ambos fines".

Más en España

Otros medios de financiación

Por otra parte, el responsable económico de la Diócesis de Mérida-Badajoz, Julián Peña, ha señalado que la Iglesia Católica en Extremadura ha recibido durante el año 2009 "unos 20 millones de euros".

Así, Peña ha destacado que una parte de esos fondos provienen de la recaudación fiscal al marcar la 'x' de 'X Tantos' en la Declaración de la Renta, y que el resto de fondos "provienen de la aportación directa de los fieles", "que suponen un 53 por ciento".

De igual modo, Julián Peña ha destacado que también reciben subvenciones públicas y privadas que han supuesto el nueve por ciento de sus ingresos, además del dinero recibido por el patrimonio que posee la Iglesia que ha conllevado un siete por ciento de los ingresos percibidos.

De toda esta financiación, el responsable económico de la Diócesis de Mérida-Badajoz ha explicado que el 30 por ciento se invierte en el sostenimiento del clero, el 21 por ciento en la actividad litúrgica y el mantenimiento de los templos, el 26 por ciento en la actividad pastoral y estructura diocesana, y el 23 por ciento a las acciones socio-caritativas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Proyectos de caridad de la Iglesia

Por otra parte, el responsable económico de la Diócesis de Plasencia, Antonio Luis Galán, ha destacado que la Iglesia Católica en Extremadura ha invertido un total de 4.680.250 euros, es decir, el 23 por ciento de sus ingresos, durante el ejercicio económico de 2009 en los diferentes proyectos que lleva a cabo con fines caritativos.

Así, Galán ha resaltado que las 577 parroquias extremeñas están siendo "el lugar de choque y de atención primaria a las necesidades que hay que solucionar urgentemente" y que "no pueden esperar" un trámite.

Asimismo, Galán ha destacado la aparición de un nuevo perfil de pobreza al que la Iglesia presta ayuda que son aquellas personas cuya situación ha cambiado "a causa de la actual crisis", que son un sector que "no era usuario de Cáritas" pero que "se acerca a ella demandando una asistencia que nunca había necesitado".

De igual modo, Antonio Luis Galán ha resaltado que la Iglesia Católica también presta su ayuda a otros sectores como son el colectivo desfavorecido a través de comedores sociales y del reparto de comida en sus casas a través de voluntarios "a esos nuevos pobres" a los que "no les apetece acercarse" a los recintos comunitarios.

Por último, Galán ha subrayado que la institución eclesiástica también atiende a personas sin hogar a través de centros de transeúntes; a toxicómanos por medio de 'Proyecto Hombre' y 'Proyecto Vida'; a los inmigrantes con programas para minorías étnicas; y a los mayores con 20 residencias de ancianos repartidas por la región, entre otros colectivos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.