Expulsión de McCarrick del sacerdocio fue tratada en Consejo de Cardenales

Expulsión de McCarrick del sacerdocio fue tratada en Consejo de Cardenales
Reunión del Consejo de Cardenales con el Papa. Foto: Vatican Media

El Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco en la reforma de la Curia romana, conocido como C9, reflexionó en su 28ª reunión "sobre la dimisión del estado clerical impuesta por la Congregación para la Doctrina de la Fe al arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick".

Esta reunión del C9 se ha celebrado desde el lunes 18 hasta este miércoles 20 de febrero, y el Papa Francisco ha participado en todas las sesiones excepto en la del miércoles, debido a que presidió la Audiencia General en el Aula Pablo VI.

Según informó el Director de la Sala de Prensa del Vaticano en declaraciones a los medios de comunicación, esta reflexión sobre McCarrick se produjo en el contexto de la exposición realizada por el P. Federico Lombardi del Encuentro sobre la Protección de los Menores en la Iglesia, que se inaugurará mañana jueves 20 de febrero y que reunirá en el Vaticano hasta el domingo 24 a todos los Presidentes de las Conferencias Episcopales.

La Congregación para la Doctrina de la Fe condenó el pasado 11 de enero al excardenal y exarzobispo de Washington, Theodore Edgar McCarrick, por abusos sexuales a menores y adultos con agravante de abuso de poder y lo expulsó del sacerdocio.

Estuvieron presentes los cardenales Pietro Parolin, Óscar Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, Seán Patrick O'Malley, Giuseppe Bertello y Osvald Gracias. También asistieron el secretario del Consejo, Mons. Marcello Semeraro y el secretario adjunto, Mons. Marco Mellino. Todos ellos participarán en el Encuentro sobre la Protección de los Menores en la Iglesia.

Por otra parte, en el Consejo también se trabajó en "la actualización y relectura del borrador de la nueva Constitución Apostólica, cuyo título provisional, –como es sabido– es Predicate evangelium. En particular, se prosiguió con la revisión estilística y la relectura canónica del texto", informó Gisotti.

Más en Vaticano

"Los cardenales consejeros han analizado cómo proceder con la consulta que el Santo Padre, en nombre de la sinodalidad, tiene la intención de promover. Se ha decidido que se consultarán las conferencias episcopales nacionales, los sínodos de las Iglesias Orientales, los dicasterios de la Curia Romana, las conferencias de Superiores y Superioras Mayores y algunas Universidades Pontificias".

La próxima reunión del Consejo de Cardenales será del 8 al 10 de abril de 2019.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.