Expulsan del estado clerical al polémico padre Martín Sánchez

Expulsan del estado clerical al polémico padre Martín Sánchez

El Arzobispado de Lima (Perú) informó hoy que el conocido Padre Martín Sánchez ha sido expulsado del estado clerical por lo que ya no puede ejercer el ministerio sacerdotal en ningún lugar.

Según señala una nota informativa del Tribunal Eclesiástico con fecha 10 de mayo, publicada hoy, la medida –que proviene del Vaticano– se tomó "con motivo de grave indisciplina, desobediencia a la autoridad eclesiástica y contumacia que ocasionaban escándalo entre los fieles y un grave daño al bien común eclesial".

La nota explica que "habiéndose cumplido todas las fases del debido proceso canónico, la Congregación para el Clero (NDR: del Vaticano) ha comunicado al Arzobispo de Lima, el 24 de marzo del presente año, el Rescripto de la expulsión del estado clerical, con la dispensa de las obligaciones derivadas de la ordenación sacerdotal, al Sr. Martín Sánchez".

Debido a una serie de indisciplinas vinculadas al Hogar de Cristo que Martín Sánchez administró en Perú durante varios años y que han sido ampliamente cubiertas por los medios locales, el ahora ex sacerdote fue suspendido de sus funciones ministeriales e impedido de vestir como clérigo desde el año 2003.

Además se vio involucrado en algunos hechos que cuestionaron su moralidad y su voto de celibato. Sánchez también apareció públicamente en diversos actos de iglesias protestantes.

Una fuente del Tribunal Eclesiástico consultada por ACI Prensa, explicó que Sánchez "no ha sido expulsado de la Iglesia como dicen los medios, el que es expulsado de la Iglesia es excomulgado, él no ha sido excomulgado, ha sido expulsado de su estado clerical, es decir que no podrá ejercer el ministerio sacerdotal en ninguna parte del mundo". Aclaró que se trata de "una decisión directa de Roma, a través de la Congregación para el Clero".

Más en Controversias

Agregó que este es el punto final de un juicio de varios años seguido ante el Tribunal Eclesiástico de Lima que tiene jurisdicción sobre 21 obispos del Perú. En este proceso se ha citado a las partes varias veces "e incluso el mismo sacerdote en cuestión manifestó que ya no era su deseo ejercer el ministerio sacerdotal, no sólo en el proceso sino de manera pública", indicó la fuente.

En este sentido, el canonista Fernán Altuve reiteró que "es una medida que ha tomado la Santa Sede totalmente por su inconducta". Recordó que en el año 2003, cuando el Cardenal Cipriani suspendió al sacerdote, su decisión "no fue comprendida en su momento" y el Arzobispo "tuvo que guardar silencio por la naturaleza misma del proceso canónico que siempre es reservado".

Altuve dijo a ACI Prensa que con la expulsión se da una "confirmación papal de las inconductas de este sacerdote".

El anuncio sobre la expulsión del estado clerical de Martín Sánchez se hace pocos días después de que se conociera la no renovación de las licencias ministeriales para el ejercicio del sacerdocio en la arquidiócesis de Lima, del Padre Gastón Garatea de la congregación de los Sagrados Corazones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.