Expulsan a dos primeras colegialas por llevar velo islámico en Francia

|

Desde la entrada en vigencia, en septiembre de este año, de la ley que prohíbe en Francia todo signo religioso ostensible en escuelas e institutos públicos, dos alumnas han sido expulsadas de un colegio de Mulhouse (Alsacia) por llevar el velo islámico en clase.

Michelle Feder-Cunin, directora del colegio del que fueron expulsadas las niñas de 12 y 13 años, declaró que “Hay una ley. Todos deben cumplirla. No podemos hacer excepciones. El consejo de disciplina del colegio decidió la expulsión y se ha cumplido. Durante dos meses, hemos intentado dialogar con las alumnas y con sus padres y no ha dado resultado. De alguna manera es un fracaso colectivo. Ni los padres ni las alumnas comprenden la ley. Y los profesores queremos que el colegio funcione. ¿Qué hacer?”.

Tras la expulsión de las niñas, una pequeña marcha de solidaridad reunió algunas decenas de condiscípulos que gritaban: “¡Viva el velo islámico!”.

Según informa el diario La Razón de España, en la localidad francesa de Alsacia hay otros 13 casos de alumnas que podrán ser expulsadas, debido a que no piensan respetar la prohibición del velo musulmán. Asimismo, en el resto de Francia hay otros 72 casos más que el Ministerio de Educación intenta sosegar con una prolongación indefinida del diálogo entre los involucrados.

De otro lado, el diario señala que la minoría chií francesa plantea un problema semejante. Varios alumnos del colegio Louise-Michel de Bobigny (Seine-Saint-Denis) “han sido expulsados por ir con el turbante tradicional de su confesión religiosa”. Los alumnos, contando con el apoyo familiar, han presentado varios recursos administrativos ante el Ministerio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.