Exposición de pesebres invitan a recuperar y vivir la esperanza de la Navidad

Exposición de pesebres invitan a recuperar y vivir la esperanza de la Navidad
Exposición de pesebres en Museo de Arte Colonial de San Francisco. Crédito: Pablo Albornoz.

El Museo de Arte Colonial de San Francisco en Chile organizó la exposición "El Nacimiento de Jesús en distintos tiempos y tradiciones", con el objetivo de recuperar y promover a través del arte la esperanza que supone la Navidad.

La muestra consta de más de 40 pesebres confeccionados en diversos materiales, provenientes de distintos países fruto de la donación de personas particulares.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">¿Pensando en algún panorama para el fin de semana? Te invitamos a visitar la exposición de pesebres preparada por el <a href="https://twitter.com/museosanfco?ref_src=twsrc%5Etfw">@museosanfco</a> y Editorial San Pablo Chile<br>¡No te la pierdas! <a href="https://t.co/pBIZt1L7ic">pic.twitter.com/pBIZt1L7ic</a></p>&mdash; San Pablo Chile (@sanpablochile) <a href="https://twitter.com/sanpablochile/status/1205576252410740736?ref_src=twsrc%5Etfw">December 13, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Cecilia Jara, feligrés de la iglesia parroquial San Francisco, es quien ideó la iniciativa en 2018 y quien aporta gran parte de las piezas exhibidas en una de las salas del museo.

La también profesora de artes plásticas explicó que la exposición llama a "contemplar el nacimiento de Cristo porque reunirnos en torno al pesebre como familia, siempre trae mucha paz. Nuestro Señor nació en un pesebre tan sencillo, tan humilde y transformó todo alrededor en belleza, en amor, en paz; nosotros debiéramos transformar nuestra vida en pesebre y amor". 

La exposición es organizada en conjunto con la Editorial San Pablo y concluirá el 19 de diciembre, al mediodía, con una charla sobre el origen de la tradición de la natividad de Jesús iniciada en Greccio (Italia) por San Francisco de Asís.

Más en América

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">El <a href="https://twitter.com/museosanfco?ref_src=twsrc%5Etfw">@museosanfco</a> organizó esta exposición de pesebres tan sencillos y bellos, que conmueven y entregan verdadera paz. <a href="https://twitter.com/hashtag/Navidad?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Navidad</a> ?Pablo Albornoz <a href="https://t.co/3H8D2zt3uL">pic.twitter.com/3H8D2zt3uL</a></p>&mdash; Giselle Vargas ن (@Giselle_VN) <a href="https://twitter.com/Giselle_VN/status/1206696256233496576?ref_src=twsrc%5Etfw">December 16, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Para el provincial de los franciscanos en Chile, P. Isauro Covili, el pesebre "es el reflejo de la encarnación del hijo de Dios en medio de la humanidad y los pesebres de una manera plástica nos muestran esta realidad, vivida primeramente por San Francisco y de ahí arranca esta tradición hermosa".

En el contexto social que vive Chile, "el pesebre encierra el valor de la sencillez, de la fraternidad, del asombro, del compromiso, de hacernos cargo de la historia; un Dios que con la encarnación se hace cargo de la historia y se encarna en la historia para sostener la humanidad y mostrarnos un camino de felicidad, de realización y de plenitud de vida para todos". 

"El compromiso en bien de la sociedad, en bien de la dignidad de las personas, en bien de la felicidad de cada uno, y de lo colectivo está de una manera concentrado en el misterio de la encarnación", agregó.

Como es tradición, la iglesia San Francisco también ha preparado una serie de conciertos clásicos y folclóricos para caminar hacia la Navidad y el término de año. 

El primero comenzó el sábado 14 con el coro de Niños Cantores Santiago Centro; y le seguirán la Misa Navideña con el Conjunto Rayún, el domingo 22 a las 7:30 p.m.; el concierto en órgano el viernes 27 a las 8:30 p.m.; y el concierto coral navideño "Amici", el sábado 28 a las 8:30 p.m.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Más información AQUI

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.