Expertos resguardan 6 mil documentos de archivo histórico arquidiocesano en Chile

Expertos resguardan 6 mil documentos de archivo histórico arquidiocesano en Chile
Archivo Histórico del Arzobispado de Antofagasta / Foto: Universidad Antofagasta

Hace unos días comenzó el meticuloso proceso de catalogación y preservación de alrededor de seis mil documentos del Archivo Histórico del Arzobispado de Antofagasta, en el norte de Chile, que estaban ubicados en la bóveda de la arquidiócesis.

En esta primera etapa, se realiza el registro de cada documento bajo la normativa internacional a cargo del equipo de la Unidad de Conservación y Museografía del Patrimonio Cultural de la Universidad de Antofagasta compuesta por el encargado de Colecciones Arqueológicas, Julio Cruz Barahona; el doctor en Ciencias Antropológicas, Agustín Llagostera Martínez; y el historiador y académico, Carlos Araya Guerrero.

Las seis mil piezas se encuentran en el taller de Conservación Museográfica de la casa de estudios, donde se continuará con el catastro y se definirá si se procede con la restauración, conservación o almacenamiento en condiciones óptimas de temperatura, humedad, luz y presión.

El archivo contiene textos, planos y fotografías eclesiales y cívicos desde los inicios de la ciudad como por ejemplo: libros del vicariato, del arzobispado, del obispado, planos que datan del 1600, acuerdos de las congregaciones religiosas para dirigir instituciones sociales como hogares de ancianos y algunos colegios, entre otros.

La preservación de los documentos responde al convenio firmado en mayo de 2016 por el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola Morales y el entonces Arzobispo de Antofagasta, Mons. Pablo Lizama Riquelme. La propiedad legal sigue en manos de la arquidiócesis.

En conversación con ACI Prensa el académico Carlos Araya explicó que el registro de los archivos llevará por nombre "Índice Bibliográfico del Fondo Documental Monseñor Pablo Lizama Riquelme del Archivo Histórico del Arzobispado de Antofagasta", para reconocer a Mons. Lizama que fue quien alentó el rescate del tesoro regional.

Más en América

"Este es un objetivo común como sociedad, como universidad y arzobispado. En palabras de Mons. Lizama, es 'caminar hacia el futuro, con memoria agradecida'. Es decir que estamos presentes aquí y ahora en esta parte de la historia, porque hace mucho tiempo atrás hubo gente que lo hizo posible", manifestó.

"En este proceso destacamos figuras claves para el desarrollo de Antofagasta, como Mons. Luis Silva Lezaeta que fue el primer obispo y uno de los gestores de grandes obras de la primera mitad del siglo veinte. A él le debemos la fundación de obras sociales como el Colegio San Luis, la cárcel de mujeres, el Hospital Salvador, el Círculo Social Orden de Obreros San José" .

"Este archivo reviste especial interés porque permite conocer los orígenes de la Iglesia y la ciudad de Antofagasta. La idea es que las unidades documentales se digitalicen para potenciar a futuro la investigación de especialistas", explicó Araya.

El docente destacó que el convenio de colaboración es una muestra más de la excelente relación que tiene la casa de estudios con el arzobispado, donde destacan otras acciones como: El Coro y Orquesta de Cámara para la realización del Te Deum de Fiestas Patrias y el Concierto de Navidad, el plan de estudios para regularizar el título de los profesores de religión, entre otros.

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.