Expertos mexicanos piden que cumbre sobre el SIDA promueva educación sexual integral

|

Científicos y representantes de asociaciones civiles pidieron a las autoridades mexicanas, con ocasión de la cumbre mundial sobre el SIDA que se realiza en esta capital, promover una educación sexual integral, que no favorezca la difusión de ideologías anti-vida ni conductas de alto riesgo.

La XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA se lleva a cabo del 3 al 8 de agosto con la participación de más de 20 mil personas de diversas culturas.

Según un artículo difundido por la organización Yo Influyo, la finalidad de la conferencia es que expertos sobre el tema expongan los últimos resultados en investigaciones, estudios y descubrimientos sobre esta mortal enfermedad, así como exhibiciones, actividades y talleres de desarrollo.

Ante este evento, expertos como Leticia González Luna, especialista en Educación de la Sexualidad y vicepresidenta de la ONG Voz Pública, pidieron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, impulsar medidas que permitan enfrentar eficazmente el problema del SIDA.

"La actual política del condón y anticonceptivos, es una respuesta simplista que no cubre la expectativa ciudadana", advirtió la experta y cuestionó junto con Juan Dabdoub, de Familia Mundial, y la abogada Emilia Montejano, que la política de salud se haya centrado más en los efectos que en las causas.

"Su costo económico y social se constata con pérdida de vidas, aumento de hogares encabezados por mujeres, explotación de niños de la calle, feminización de la pobreza y tráfico de menores y mujeres para la pornografía y prostitución", añadió.

Más en Vida y Familia

Asimismo, informó que "según datos de las Naciones Unidas, México es el segundo país con el mayor índice de casos (de enfermos de SIDA) en América Latina" y reiteró que el uso de preservativos y métodos anticonceptivos no es una garantía para evitar el contagio.

Yo Influyo también dio cuenta de la reunión que sostuvieron 29 secretarios y ministros de Educación de América Latina, sobre la educación sexual en el continente.

"Estos funcionarios firmaron un acuerdo para una educación sexual integral, para lo que se capacitará a un millón de maestros, se proporcionará material didáctico, conferencias, talleres y materiales en línea", informa Mabel Salinas.

Según Salinas, se ha usado un lenguaje familiar con la ideología de género al comprometerse a formar a los jóvenes "para el inicio de sus relaciones sexuales, conscientes para ‘evitar riesgos’".

"Esto constituye una intromisión por parte del Estado en la educación que los padres dan a sus hijos, ya que ellos tienen el deber de elegir la forma en que los educan, especialmente en una cuestión tan delicada como la sexualidad", indicó.

Salinas recordó que "el Estado no tiene por qué intervenir en un derecho constitucional, y menos con una educación sexista". "Estamos hablando de un adoctrinamiento de los niños y jóvenes, mediante la educación pública; por ello, es más recomendable la implementación de una campaña de solidaridad en la que se enseñe a los niños a respetar las diferencias, pero de una forma humanista, más que sexista; a respetar, por el simple hecho de ser personas", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.