Expertos legales advirtieron que existe gran confusión y malos entendidos en el análisis hecho al documento que presentó el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) sobre la propuesta de cambios en el mandato abortista de Obama.

Según explicaron, este error se debió a lo extenso del documento -80 páginas-, y el poco tiempo que hubo entre su presentación el viernes 1 de febrero por la tarde y su publicación en los medios al día siguiente.

Sin embargo, advirtieron, sigue siendo claro que el mandato que obliga a las empresas a brindar planes de salud que incluyan esterilizaciones, anticonceptivos y fármacos abortivos, no protege la libertad religiosa de todas las empresas.

La Jefa legal de la Red de Crisis Judicial, Carrie Severino, declaró a ACI Prensa que la rápida interpretación los medios han causado en las personas mayores dudas e inseguridades en un tema de por sí complejo.

Asimismo, indicó que estos malos entendidos se acrecentaron con las declaraciones que la organización Católicos Unidos, conocida por criticar a los Obispos de Estados Unidos en su defensa de la libertad religiosa, ha hecho sobre el tema.

Cuando HHS comunicó de los cambios, el Director Ejecutivo de Católicos Unidos, James Salt, dijo que el anunció era una victoria para los católicos y pidió elogiar al gobierno de Obama “por aliviar las preocupaciones de la Iglesia”.

Para Salt, “los estadounidenses sensatos saben que la identidad religiosa está protegida en el país” argumentando que existen grupos que dicen ser atacados en su libertad religiosa.

Católicos Unidos, que se autodenomina como "organización no partidista dedicada a promover el mensaje de justicia y bien común que se encuentra en el corazón de la tradición social católica", se caracteriza por contradecirse al apoyar el activismo político y no una verdadera representación de las enseñanzas católicas.

Esta organización es constantemente criticada por no hablar en contra del fuerte apoyo financiero que la administración Obama da al aborto usando dinero público.

En el 2008, el Presidente de la Liga Católica, Bill Donahue, acusó a Católicos Unidos de tener conexión con el multimillonario George Soros, conocido por financiar campañas abortistas. Esta denuncia fue rechazada por la controversial organización.

Católicos Unidos está también vinculado a la creación de un sitio web llamado “Católicos por Sebelius" que promovía en la administración de Obama la candidatura Kathleen Sebelius, reconocida por mantener una firme posición a favor del aborto desde que era Gobernadora de Kansas.

Sebelius, como Secretaria de Salud y Servicios Humanos ha impulsado la ley anticonceptiva y se sabe además que Salt trabajó previamente con ella.

Mientras que los católicos del país se pronunciaban en contra del mandato abortista calificándola de extrema e insostenible, Católicos Unidos se negó a hablar en contra de la norma.

Severino expresó que si bien es obvio que Católicos Unidos “no hablan en nombre de la Iglesia Católica", sus declaraciones inducen al error a los medios de comunicación que no están familiarizados con la estructura de la Iglesia.