Expertos en Bioética responden a recomendaciones de la OMS sobre el aborto

Expertos en Bioética responden a recomendaciones de la OMS sobre el aborto
Imagen referencial. Crédito: Liv Bruce / Unsplash.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento con directrices sobre práctica del aborto y en el que recomiendan que se despenalice argumentando que es "fundamental para la salud de las mujeres y las niñas". 

Estas recomendaciones también incluyen eliminar cualquier obstáculo para el acceso al aborto y por eso se muestra partidario de limitar el ejercicio de la objeción de conciencia por parte de los sanitarios implicados, eliminar los tiempos de espera obligatorios antes de practicar un aborto o la necesidad de autorización de otras personas, aunque no especifica si se refiere a menores. Una serie de medidas que ya habían sido propuesto en España la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

De esta manera pretenden alcanzar la despenalización total del aborto, sin límite de edad gestacional.  

Por esta razón, el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha publicadouna valoración sobre las consecuencias que conllevaría que estas recomendaciones de la OMS se llevaran a cabo y se facilitada, como pretenden, el aborto sin restricciones legales.  

Desde el Observatorio de Bioética de la UCV precisaron que "resulta difícil de explicar que la Organización Mundial de la Salud, organismo internacional referente en el establecimiento de políticas dirigidas a preservar y promover la salud de la población, defienda sin ambages el exterminio de la población más vulnerable -los no nacidos- a través del aborto sin límites. Lo defiende y lo promueve supeditando la concesión de ayudas a la aceptación de sus postulados contra la vida". 

E insistieron en que "no es posible la salud, que el organismo debe defender, sin la vida. Los no nacidos también tienen derecho a la salud, por lo que, primero, tienen derecho a la vida. Y no solo algunos: todos ellos tienen el mismo derecho a que su salud sea preservada igual que el resto de la población. ¿Cómo es posible apoyar políticas promotoras de salud con una mano y utilizar la otra en procedimientos homicidas dirigidos contra los más desvalidos, los más indefensos?".  

Más en Mundo

"Abortar no promueve la salud. En ningún caso. El aborto, además de terminar con la vida del nasciturus, lo que es el extremo opuesto a la promoción de su salud, lesiona la salud de la mujer que aborta", afirman desde la UCV. 

Porque "la incidencia de trastornos posteriores a un aborto ha sido evidenciada por numerosos estudios, máxime cuando el aborto es reiterado. Aún en mujeres adolescentes, el aborto no contribuye a promocionar su salud, sino todo lo contrario, según se muestra en otros trabajos", subrayan".  

Igualmente, apuntan que, "si bien en los inicios de la defensa del aborto y sus procedimientos legales se apelaba a la necesidad de evitar que niños gravemente enfermos pudieran nacer o que sus madres fueran expuestas a embarazos de alto riesgo, hoy la propia OMS quiere extender el aborto a todo el tiempo de embarazo, a todos los casos, sin límites, con ayudas, sin que los sanitarios puedan objetar en conciencia".  

Y concluyen en que "la OMS está enferma. Ha enfermado gravemente quien debe velar por la salud. Y el problema es que se trata de una enfermedad contagiosa contra la que debemos protegernos diciendo la verdad, mostrando la evidencia y defendiendo a los más débiles".  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.