Expertos destacan armonía entre fe y razón en presentación de libro "Oráculos de la ciencia"

Expertos destacan armonía entre fe y razón en presentación de libro "Oráculos de la ciencia"

Con motivo de la presentación del libro "Oráculos de la ciencia" en la sede de la Universidad de Navarra en Madrid (España), catedráticos y especialistas invitados destacaron la armonía existente entre la fe y la razón.

"Es fácil encontrar la armonía entre ciencia y religión cuando se conoce profundamente lo que la ciencia es y dice, y lo que la religión es y exige", expresó el catedrático de filosofía de la naturaleza de la Universidad de Sevilla, Juan Arana, en su intervención sobre el libro escrito por Mariano Artigas y Karl Giberson y publicado por primera vez en castellano.

Arana rechazó la "separación salomónica" entre la fe y la razón argumentando que "la verdad es una y nuestra aspiración a alcanzarla también, aunque haya distintos niveles y concreciones".

En ese sentido, destacó la necesidad de que los creyentes presten mayor atención a la ciencia y sus implicaciones. "La ciencia aporta el conocimiento empírico de la realidad que nos rodea", indicó.

Por su parte, José Luis González, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, advirtió del riesgo de "prolongar la ciencia" hacia otros campos.

"La ciencia debe ser muy cuidadosa y debe estar presidida por una lógica rigurosa. Las ganas de saber -y aparentar que se sabe- a veces conduce a conclusiones que de ninguna forma pueden ser sacadas", señaló en referencia a influyentes divulgadores científicos contrarios a la religión, como Hawking o Sagan, cuyos trabajos se analizan en el libro.

Más en España

Finalmente, el filósofo y físico Santiago Collado, subdirector del Grupo de Investigación Ciencia, Razón y Fe de la Universidad de Pamplona, centró su intervención en la figura de Mariano Artigas, del que resaltó su capacidad intelectual unida a su fe.

"Fe y razón vivían en armonía en su persona y eso fue una de las claves de que se convirtiera en un intelectual de prestigio internacional. Para él la fe no era un refugio, le llevaba a hacer un uso de la razón honrado", subrayó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.