Expertos confirman potencial efecto abortivo de la píldora del día siguiente

|

El más reciente estudio científico sobre el Levonorgestrel, componente esencial de la llamada "píldora del día siguiente" o "anticoncepción de emergencia", confirma que esta droga sí produce un tercer efecto sobre las usuarias, que consiste en impedir la anidación del óvulo fecundado y producir, por tanto, un aborto.

Los promotores de esta droga en América Latina donde la mayoría de las legislaciones penalizan el aborto, han tratado de señalar que el "tercer efecto" -el abortivo- no es producido por la droga y que, por tanto ésta puede ser legal.

En esta línea argumentativa se ha expresado el Dr. Horacio Croxatto, catedrático del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER), quien declaró en Santiago de Chile el 2006 que "la anticoncepción de emergencia no es abortiva porque previene el embarazo impidiendo la ovulación solamente".

Sin embargo, el más reciente estudio (2007) realizado por los doctores Mikolajczyk y Stanford del Departamento de Medicina en Salud Pública de la Universidad de Bielefeld (Alemania)  señala claramente que la “efectividad real” de la píldora del día siguiente se explica también por mecanismos que ocurren después de la fertilización (fecundación), es decir que no se puede descartar el tercer efecto (anti-implantatorio) del levonorgestrel sino mas bien, confirmarlo.

El estudio, publicado por la prestigiosa revista científica Fertility and Sterility -y accesible en inglés en www.fertstert.org - utilizó información combinada de múltiples estudios clínicos y con sofisticados modelos matemáticos, llegó a la conclusión de que si la anticoncepción de emergencia actuara solamente inhibiendo la ovulación su efectividad  real estaría solamente en un rango entre 8-49%; si esta actuara antes de la ovulación y también inhibiera la misma por completo, su efectividad real estaría solo entre 16-90% de lo observado. El resto de la acción del Levonorgestrel puede ser explicado por mecanismos de acción suplementarios que incluyen mecanismos de acción post-fertilización (es decir mecanismos de acción abortivos).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.