Expertos católicos advierten riesgo de proyecto que legalizaría eutanasia en Uruguay

|

El Instituto Arquidiocesano de Bioética Juan Pablo II advirtió que el proyecto de ley de "Voluntad Anticipada" actualmente en discusión en el Parlamento, no da las garantías suficientes para evitar que se dé luz verde a la práctica de la eutanasia.

En un comunicado oficial, los expertos indicaron que el proyecto de ley "manifiesta la loable intención de evitar el ‘ensañamiento terapéutico’, el cual consiste en la aplicación de medios terapéuticos desproporcionados que afectan la calidad de vida del paciente sin permitir esperar razonablemente beneficios significativos en términos de salud o supervivencia".

"Sin embargo, tiene el grave defecto de no poner el mismo cuidado en evitar el extremo opuesto, es decir, la omisión de asistencia al paciente en casos en que éste podría recuperarse o salvar su vida. Eso quiere decir que no da garantías suficientes de no estar legalizando, en los hechos, la eutanasia", precisa el texto.

Los expertos aclararon que "el criterio usualmente aplicado para distinguir lo que es ‘evitar el ensañamiento terapéutico’ de ‘practicar la eutanasia’ es el que distingue los medios terapéuticos proporcionados de los desproporcionados. Retirar o no aplicar los primeros es eutanasia, aplicar los segundos es ‘ensañamiento terapéutico’".

Además, precisaron que "este proyecto de ley es gravemente insuficiente porque en el caso más delicado, aquel en que la persona no ha manifestado anticipadamente voluntad alguna, y no se encuentra en condiciones de manifestarla en el presente, deja la decisión exclusivamente en manos de los familiares, que carecen de la competencia técnica necesaria para hacer ese discernimiento".

"Un proyecto de ley como éste, que sólo parece preocupado por el ‘ensañamiento terapéutico’, y que no dibuja claramente los límites que separan su rechazo de la aceptación de la eutanasia, es muy peligroso y altamente inconveniente para nuestra sociedad", concluyeron los expertos.

Más en Vida y Familia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.