El presidente de la quinta edición del Congreso Mundial de Metafísica en Roma, P. Jesús Fernández Hernández, consideró que la verdadera raíz de la crisis financiera proviene de anteponer los intereses económicos, al fundamento primordial de la existencia, que es el ser humano y su dignidad.

El congreso se celebró del 8 al 10 de noviembre, y estuvo dirigido por la organización de la Fundación Idente de Estudios e Investigación. Participaron unos  150 expertos de más 28 países de todo el mundo. Además, el Prefecto del Pontificio Consejo para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Müller, impartió una conferencia magistral dedicada a “la experiencia del mundo hacia el conocimiento de Dios como origen y fin de todo el ser finito”.

El primer simposio dedicado a la metafísica lo comenzó el año 2000 el poeta y pensador Fernando Rielo. Desde entonces, reúne al máximo exponente de las diferentes disciplinas académicas de manera internacional para el enriquecimiento mutuo a nivel humano e intelectual.

En una entrevista concedida a ACI Prensa el 8 de noviembre, el P. Jesús Fernández, quien además es presidente del movimiento católico “Misioneros y Misioneras Identes”, señaló que en el mundo de hoy, -en particular en el área económica-, la crisis encuentra su raíz en la dignidad de la persona: “en una crisis metafísica”.

Según explicó el experto, la metafísica “sirve para resolver la pobreza, la injusticia, la violencia, y el terrorismo, y hoy está enferma precisamente porque se han encerrado en un gueto y muchísimas personas no entienden cual es la razón de su ser… La metafísica va contra la desesperanza, va contra la tristeza, va contra la soledad…y esos problemas que son universales, y que no dependen ni de creencias o no creencias, sino del hecho de ser personas”.

Si dejásemos de lado a esta ciencia, el ser humano perdería su fundamento, y “entraríamos en la anarquía y el caos”, dijo.

El experto recordó que “hoy existe el gravísimo problema de la depresión. Que está llevando a muchas personas, -en particular a los jóvenes-, al suicidio. Porque han perdido el sentido de la vida, y la metafísica da eso, ese sentido a la vida, y dar sentido es dar esperanza, y dar esperanza es dar confianza es ser fiel a algo que valga la pena”, añadió.

El P. Fernández, señaló que su objetivo es hacer saber al mundo que la metafísica no es una ciencia reservada a determinados intelectuales o profesores, sino un fundamento para la vida de la sociedad al alcance de todos, y que da explicación, e incluso solución, a las “enfermedades”, que hoy día afectan al planeta.

“Sin la metafísica, los derechos humanos quedarían en papel mojado”, concluyó.