9 de mayo de 2003 - 2:10 PM

Expertos analizan Pontificado de Juan Pablo II en Universidad Lateranense

Redacción ACI Prensa

Expertos analizan Pontificado de Juan Pablo II en Universidad Lateranense

Desde ayer, decenas de cardenales, arzobispos, obispos, autoridades académicas, embajadores, docentes y alumnos de la Pontificia Universidad Lateranense, reflexionan sobre el Pontificado de Juan Pablo II en el simposio titulado “La Iglesia al servicio del hombre”. La cita de tres días, organizada por la llamada “Universidad del Papa”, es una de las celebraciones romanas por los 25 años del Pontificado del Santo Padre y fue inaugurada por el Card. Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano.

El Purpurado explicó que la reunión quiere “comprender el alcance histórico de este Pontificado, a caballo entre dos siglos", y constituye el primer gran evento programado con ocasión del aniversario que se celebrará el 16 de octubre.

Por su parte, Mons. Rino Fisichella, rector de la Universidad Lateranense, indicó que “no es fácil señalar una llave interpretativa que permita unir la riqueza de la enseñanza de Juan Pablo II y su multiforme acción pastoral en estos 25 años de Pontificado", pero esbozó las tres temáticas en torno a las cuales se centran las intervenciones: la historia personal y el ministerio de Karol Wojtyla como Docente y como Obispo; la acción pastoral de Juan Pablo II y las enseñanzas de 25 años de Pontificado; y los centros de interés pastoral que permiten acercar la acción de Juan Pablo II tanto en la vida de la Iglesia como en la cercanía del mundo.

"Era justo que la Universidad del Papa celebrase este particular jubileo. Lo hace en conformidad con lo que es su peculiaridad: un momento de estudio y reflexión", indicó Mons. Fisichella, en declaraciones difundidas por la agencia vaticana Fides.

De Cracovia a Roma

Uno de los ponentes fue el Secretario del Consejo Pontificio para los Laicos, Mons. Stanislaw Rylko, quien habló sobre "Cracovia y Roma: dos Iglesias hermanas".

Según Mons. Rylko, el Pontificado de Juan Pablo II no se puede comprender si no se conocen las raíces de su ministerio episcopal en Cracovia. "En su ministerio existe una continuidad orgánica entre Cracovia y Roma y no una fractura", no en vano Cracovia es llamada "la Roma polaca".

De acuerdo Mons. Rylko, el Obispo Wojtyla se inspiró para su ministerio en el ejemplo de San Estanislao, "el pastor que ofrece la vida por su grey"; y los grandes temas del compromiso por la vida, el matrimonio, la familia han constituido los puntos cardinales del compromiso de Karol Wojtyla en Cracovia y su acción pastoral como Obispo de Roma.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios