Expertos advierten: población de UE sufrirá rápido envejecimiento a partir de 2010

|

La Comisión Europea publicó un informe que adelanta que en 2010 los Estados miembros de la Unión Europea (UE) iniciarán un rápido proceso de envejecimiento que significará no sólo que la población no se incremente sino que incluso se reduzca.

Según relata el diario ABC de Madrid, la investigación, que analiza las tendencias demográficas y sociales para los años más inmediatos, “en 2010 los 25 Estados miembros iniciarán ese rápido proceso de envejecimiento que supondrá no sólo que no aumente la población sino que incluso se reduzca”.

El informe “La situación social en la UE” señala que ‘las presiones financieras’ resultan ahora ‘más amenazadoras que nunca’, ya que habrá menos personas en edad de trabajar y más mayores de 65 años jubilados”, señala el diario.

Hasta 2010, Europa podrá gozar de un “periodo ‘breve y moderado’ de rejuvenecimiento gracias a las hordas de población joven que han incorporado los diez nuevos miembros de la UE”, informa el ABC. “No obstante, esos países también han experimentado una drástica reducción de sus tasas de fecundidad en los últimos quince años (siete de ellos incluso se sitúan ya por debajo de la media europea, 1,4 hijos por mujer)”.

Asimismo se indica que la esperanza de vida en estos países “sigue manteniéndose muy alejada de la media comunitaria: en Europa Central y Oriental, 67 años para el hombre y 77 para las mujeres frente a los 75 y 81, respectivamente, de la antigua UE de los 15. Por ello, los expertos vaticinan que la ampliación acelerará el proceso de envejecimiento, lo que producirá un rápido aumento de la tasa de dependencia de los mayores.

Por otro lado, “los expertos alertan sobre la existencia de una gran preocupación sanitaria por los riesgos que conllevan para madres y niños los embarazos tardíos”, un fenómeno en alza en la actual Europa.

Más en España

“En la UE de los 15 las mujeres tienen su primer hijo a los 29 años y en los nuevos Estados miembros a los 26. Esta práctica también ha provocado un gran aumento de los tratamientos de fertilidad y que muchos embarazos aplazados no puedan hacerse realidad en un momento posterior”, destaca ABC.

gracias a la inmigración

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.