12 de junio de 2003 - 2:09 PM

Experto vaticano rechaza enérgicamente prédica criminal lanzada en mezquita de Roma

Redacción ACI Prensa

Experto vaticano rechaza enérgicamente prédica criminal lanzada en mezquita de Roma

En una reveladora entrevista con la agencia Fides, el P. Justo Lacunza Balda, Presidente del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI), rechazó enérgicamente el escandaloso llamado del “iman” de la mezquita de Roma a una guerra musulmana contra el resto del mundo. El P. Lacunza criticó severamente las palabras que el iman Abdel-Samie Mahmoud Ibrahim Moussa dirigió a los musulmanes reunidos en la mezquita romana, y que fueron reveladas por el periódico italiano La Repubblica del 7 de junio. El iman incitó a sus seguidores a “aniquilar a los enemigos del Islam y asegurar en todo el mundo la victoria de las naciones del Islam”.

No se puede dejar espacio a quien alaba el odio e invita a matar. Es una verdadera locura. Es un problema de orden público que el gobierno deberá afrontar. El uso de espacios institucionales como iglesias, mezquitas, plazas para incitar a la violencia y a la guerra es inadmisible en un país civilizado y democrático”, señaló el P. Lacunza en la entrevista con Fides.

Según la agencia, el experto está preocupado por el cariz que pueda tomar la situación creada por el belicismo fanático del iman: su pronunciamiento “no puede ser considerado un incidente sin más, es un hecho gravísimo, inadmisible en una sociedad democrática. Esto levanta el serio problema de las relaciones entre culturas y religiones en Italia, una cuestión que afecta a la misma convivencia civil en el país”.

“La invitación a la jihad –según explica el P. Lacunza- perjudica a la misma comunidad islámica italiana porque alimenta la cultura de la intolerancia, y produce la sospecha y el rechazo hacia los musulmanes”.

El P. Lacunza expresa además su sorpresa por cambio de planteamiento sufrido por la Gran Mequita de Roma donde el precedente iman Mahmoud Hammad Sheweita, entre los pocos que condenaron el atentado del 11 de septiembre, era conocido por la tolerancia, apertura y diálogo y participaba con frecuencia en encuentros interreligiosos.

El Presidente del PISAI ha exigido la condena de palabras y actitudes violentas por parte de las organizaciones islámicas presentes en Italia como la Comunidad Religiosa Islámica Italiana, la Liga Musulmana Mundial, la Unión de las Comunidades Islámicas Italianas y otras.

“Deseamos y apoyamos un pluralismo pleno y la libertad política, cultural y religiosa. Pero no se puede dejar que ningún predicador fomente el odio e invite a matar”, concluye el experto en la entrevista.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios