3 de diciembre de 2008 - 6:32 PM

Experto vaticano: Fe y razón deben complementarse en defensa de la dignidad humana

Redacción ACI Prensa

Experto vaticano: Fe y razón deben complementarse en defensa de la dignidad humana

El Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, afirmó que la fe y la razón deben "complementarse" para garantizar la defensa de la dignidad humana, ante la investigación con embriones humanos o la eutanasia.

Mons. Sánchez Sorondo participó en un encuentro sobre "Fe y Cultura" organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), con motivo del 10º aniversario de la Encíclica del Papa Juan Pablo II "Fides et Ratio".

El experto ofreció la ponencia titulada "Fe y Razón: Las dos alas de la inteligencia" y explicó que "cuando para el biólogo se trata de una célula estaminal genética humana, para el filósofo se está frente a una persona humana no desarrollada".

Según recogió la agencia AVAN, Mons. Sánchez Sorondo ha insistido en que "la célula no puede ser considerada puro material genético, capaz de ser mediatizado o instrumentalizado incluso para bien de otro ser humano, porque cada persona humana desde su inicio hasta su término, es fin en sí y no puede ser medio o instrumento de otra o para otra".

Asimismo, urgió a "evitar la eutanasia, incluso por nobles y altruistas motivaciones", así como "el llamado ensañamiento terapéutico".

El experto de origen argentino precisó que la Encíclica "Fides et Ratio" ofrece una "respuesta de reconciliación sobre el status del ser humano en un mundo dominado por las ciencias naturales". Además, señaló que la Iglesia, "gracias a ‘Fides et ratio’, lejos de encerrarse en una visión estrecha y defensiva, se hace abogada de la razón, de la ciencias, y de la libertad, legitimando la razón auténtica en todos sus diferentes y ricos niveles de intencionalidad".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios