Experto vaticanista anuncia levantamiento de la excomunión a lefebvristas

|

El vaticanista italiano Andrea Tornielli publicó hoy en el diario Il Giornale un artículo en el que da a conocer que el Papa Benedicto XVI ha decidido levantar la excomunión a los cuatro obispos ordenados por Marcel Lefebvre, cuando generó un cisma dentro de la Iglesia.

El anuncio de Tornielli, advertido por blogs como "La Cigüeña de la Torre" del español Francisco José Fernández de la Cigoña, precisa que "el decreto, que el Pontífice ya ha firmado, será publicado el fin de semana. El superior de la Fraternidad San Pío X (que agrupa a los lefebvristas), y los otros tres obispos (ordenados por Lefebvre) Alfonso de Gallareta, Tissier de Mallerais y Richard Williamson no estarán más excomulgados".

El vaticanista italiano explica además que "la decisión del Papa Ratzinger ha madurado en los últimos meses", luego de que Mons. Fellay le solicitara el levantamiento de la excomunión en una carta.

Tornielli recuerda que la ordenación de los cuatro obispos fue entonces "un acto cismático, ya que las consagraciones no fueron legitimadas por el Pontífice, justificado por Lefebvre para permitir la supervivencia de su comunidad tradicionalista. Una comunidad que no había aceptado la reforma litúrgica post-conciliar ni algunos decretos del (Concilio) Vaticano II, firmados todos por el mismo Lefebvre, incluyendo el que trata el tema de la libertad religiosa".

El vaticanista precisa luego que "el decreto que será dado a conocer en las próximas horas no significa por sí mismo la solución del problema lefebvrista, pero representa un paso importante".

Según Tornielli, el próximo paso debería ser "un acuerdo que dé a la Fraternidad San Pío X un status jurídico en la Iglesia Católica" y añade que "la decisión de revocar la excomunión es un acto de gran magnanimidad de Benedicto XVI que va en la línea de sanar las fracturas y divisiones en el cuerpo eclesial y volver a acoger en la plena comunión además de los obispos, a los sacerdotes y fieles".

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.