Experto señala la importancia de abordar la sexualidad de forma integral

Experto señala la importancia de abordar la sexualidad de forma integral
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

El Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Neurología en el Hospital de la Princesa de Madrid, Javier Cabanyes Truffino, resaltó la importancia de abordar la sexualidad desde todas sus dimensiones y lamentó la tendencia actual de cosificar a la persona.

En una entrevista al Centro de Psicología Católico Areté, Cabanyes resaltó "que la sexualidad humana es una dimensión que está integrada en las cuatro dimensiones básicas de la persona: biológico, psicológico, espiritual y social".

"Al ser la sexualidad constitutiva de la persona, la relación con la salud mental es intrínseca e inseparable", agregó.

El especialista del Departamento de Neurología en la Clínica Universidad de Navarra señaló que esta relación se asemeja a la cercanía que tiene la salud mental "con la conducta alimentaria o la interacción social".

"Cualquier problema en esas funciones se manifiesta, en grados variables, en la salud mental y viceversa, cualquier problema de salud mental puede repercutir en ellas", subrayó.

Cabanyes indicó que actualmente no es raro "ver distintas personas cosificando al otro, viéndose y viéndolas como un objeto de placer", olvidando que la sexualidad "es un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, de expresar y vivir el amor humano".

Más en Vida y Familia

El especialista afirmó que para una sexualidad saludable lo fundamental "es conocer bien la función que se ejercita, tanto respecto a su fin y objeto como a su dinámica" y señaló que "ignorar o magnificar algunos de los fines de la sexualidad, equivocar el objeto sexual o cosificarlo y alterar la funcionalidad sexual, son conductas no saludables".

"Los factores que contribuyen a una sexualidad saludable son conocer y ahondar en las dimensiones de la sexualidad, más allá de lo placentero y emocional, potenciar la autorregulación, tanto pulsional como emocional, profundizar en el sentido de relación interpersonal de la sexualidad, superando el simple atractivo físico, y descubrir el carácter de donación mutua plena que lleva consigo la sexualidad", remarcó.

Cabanyes indicó que la sexualidad es un "aspecto constitutivo de la persona", una dimensión que forma parte del "entramado psico-biológico-espiritual de todo ser humano", por lo que, no "hay nadie que carezca de dimensión sexual ni mucho menos que pueda prescindir de ella, por ello es fundamental una adecuada educación sexual, para vivir una adecuada salud mental".

"Un enfoque que subraye la grandeza de la sexualidad humana, que lleve a ir descubriendo las cuatro dimensiones de la sexualidad (biológica, psicológica, social y espiritual) y permita ahondar en la intrínseca interrelación entre todas ellas, resaltando el conocimiento mutuo y el amor recíproco como elaboración plena de la sexualidad y descubriendo que los hijos pueden ser el fruto de esa íntima y profunda relación interpersonal", señaló.

Además, resaltó que el camino para llegar a la sexualidad plena necesita de la enseñanza de todas sus dimensiones, de "contrarrestar los enfoques reduccionistas, educar el autocontrol, alimentar las actitudes de respeto y generosidad, ayudar a integrar vivencialmente el binomio libertad y responsabilidad, acompañar en el descubrimiento del sentido de la vida y poner las bases para el compromiso".

"Como cualquier medida educativa, el ejemplo es el principal aliado, particularmente, en los aspectos que requieren un mayor grado de elaboración o suponen una integración vivencial más plena", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Areté realiza el V Seminario Psicología y Persona Humana de manera online el 27 y 28 de agosto con el tema central "Afectividad y Sexualidad en la Vida Cotidiana", donde se ahondará más en la sexualidad y sus dimensiones.

La psicóloga coordinadora del evento, Mónica Caballero Andrade, afirmó que el objetivo de este seminario es ofrecer formación y capacitación en un tema que "hoy es crucial para el ser humano; desde una mirada integral, objetiva y adecuada, para estudiantes de psicología, psicólogos y público en general".

"Abordar la afectividad y la sexualidad desde una visión integral del Ser humano exige a su vez una apertura sensata y reconciliadora que permita mirar este tema desde el papel que desempeña en la vida de las personas y su lugar en la realidad", resaltó el centro de psicología.

Las personas interesadas en participar pueden pedir más información al correo secadministrativa@centroarete.org o inscribirse AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.