Experto resalta 5 puntos esenciales para luchar contra los abusos en la Iglesia

Experto resalta 5 puntos esenciales para luchar contra los abusos en la Iglesia
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

El P. Daniel Portillo, elegido experto regional para América Latina del Centro de Acompañamiento del Menor en Latinoamérica (CEPROMELAT), resaltó 5 puntos esenciales para luchar contra los abusos cometidos por miembros de la Iglesia.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Portillo indicó los que considera los 5 puntos fundamentales para la Comisión Pontificia para la Tutela de Menores:

1 - Difundir las líneas guía del Vaticano. "La orientación para la revisión de las líneas guía, como esta oferta de actualización para que cada una de las Conferencias Episcopales puedan contar con ellas, y promover también la publicación de las mismas en cada uno de los países", indicó el experto.

2 - Colaboración entre los episcopados. "El tema de la colaboración directa entre las Conferencias Episcopales para que se puedan establecer los centros de información, lo que "Vos estis lux mundi" menciona en su artículo 2".

3 - Acompañar a los obispos para la prevención. "El acompañamiento para las visitas ad limina, en el hecho de poder acompañar a las Conferencias Episcopales en la materia de prevención", para que sepan cómo "rendir un informe sobre esta materia".

Una visita ad limina es la que llevan a cabo los obispos de un episcopado al Vaticano para informar sobre la situación de sus respectivas diócesis ante el Papa y los dicasterios de la Santa Sede. Regularmente, se realiza cada cinco años.

Más en América

4 - Crear centros de escucha. Con el fin de atender a las posibles víctimas.

5 - Elaborar un informe anual. El P. Portillo recordó que el Papa Francisco "ha solicitado que le ofrezcamos un informe anual. Entonces, conforme vamos visitando los países teniendo contacto con ellos, se van añadiendo estos países dentro de este informe anual".

El sacerdote aseguró que su "nombramiento como experto regional de América Latina, es un acercamiento más concreto de la comisión hacia el continente americano". Explicó que la idea es establecer una colaboración directa con los episcopados y con las congregaciones religiosas para diseñar "estrategias que puedan llegar a ser más operativas". 

"También significa la posibilidad de poder orientar, apoyar en todo lo que se requiera, concretamente en cada una de las conferencias", recalcó.

El P. Portillo subrayó que la misión encomendada es llevar adelante "una comisión que resulte más estratégica y operativa", que potencie "los recursos que cada una de las Iglesias locales tiene" para "ir generando esta responsabilidad".

El pasado 15 de marzo, el Cardenal Seán O'Malley, presidente de esta Comisión, notificó que el organismo está en un período de renovación para fortalecer más la labor de prevención en cada país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para ello presentó al nuevo equipo de oficiales y consultores para todos los continentes, explicando que cada uno tiene una responsabilidad y una misión concreta. 

Además del P. Daniel Portillo, también se nombró a la laica, la Dra. María Inés Franck y a la Dra. Eliane di Carli, brasileña, como asesora y miembro del equipo para América Latina.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.