Experto recomienda a padres de familia observar a sus hijos en videojuegos

|

En un artículo publicado por el periódico El Pueblo Católico de la Arquidiócesis de Denver, un experto en salud pública advirtió a los padres sobre los riesgos de los videojuegos para la salud de sus hijos y les pide observar el comportamiento de los menores y acompañarlos en su contacto con estos productos.

Según el médico Germán Alvarado, “a pesar de que la incidencia de uso (de los videojuegos) se ha incrementado de manera explosiva en las últimas décadas, la investigación sobre sus efectos en salud aún está en proceso”.

El experto precisó que ya se reconoce que los videojuegos se pueden utilizar positivamente “como ayuda complementaria en el manejo del dolor en niños”. Por ejemplo, en el caso de “niños que reciben quimioterapia presentan menos efectos secundarios a la misma cuando utilizan a la vez videojuegos”; similares resultados se han encontrado en la rehabilitación de personas con heridas en los brazos, ciertos tipos de parálisis o distrofia muscular, autismo, niños con múltiples discapacidades o niños impulsivos o con problemas de atención.

Sin embargo, advirtió que “existen otros estudios que señalan aspectos negativos potenciales de los videojuegos” como el riesgo de dependencia o adicción, incremento de agresividad, incremento de ansiedad social, tendencia a la obesidad, diversos tipos de lesiones nervios periféricos, musculares y de tendones, y reportes de convulsiones epilépticas en niños susceptibles a estas reacciones.

Alvarado recomienda a los padres conocer el contenido de los videojuegos que consumen porque “no siempre la clasificación presentada en la ‘etiqueta’ de los juegos” refleja con precisión su contenido; y establecer un límite de horas dedicadas a esta práctica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.